España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller. Intriga En una fría noche cerrada de invierno, en mitad de una carretera despoblada, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a alguien de su interior. Martín, el policía conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla en el ... [+]
9 de junio de 2021
Desde que tengo uso de memoria he oído y leído eso de que el cine español es malo. Salvo en contadas ocasiones lo secundo palabra por palabra, ya sea por un motivo u otro. Aquí tenemos una de esas excepciones. Estamos ante una película bien ideada, bien plasmada y bien ejecutada. Me ha sorprendido gratamente, pese a las buenas críticas y notas que he podido ver. Así da gusto ver películas hechas en casa, la verdad.

La historia es sencilla, no inventa nada, pero maneja bien sus cartas. Se trata del traslado de unos presos en un furgón policial de un punto al otro. En esencia es eso, pero funciona. Casi toda la acción se desarrolla dentro del vehículo, y creo que ahí gana puntos. Lejos de hacerse lenta o aburrida consigue crear tensión y expectación ante lo que va sucediendo. El ritmo es el correcto y el desenlace, sin contar nada, se sale del 'buenísmo' y ofrece algo más.

Las interpretaciones las he visto solventes. No son de lo mejor que he visto, ni mucho menos, pero salen airosos en unos personajes que, lejos de desarrollarse en demasía, consiguen funcionar. Son correctos, pasables. Destacaría a Javier Gutiérrez y a Karra Elejalde, el cual, pese a contar con pocos minutos, se le aprovecha bastante bien.

La película no es de acción al uso, sino que intenta crear una atmósfera y hacer que el espectador se mantenga en vilo hasta la resolución. Esto sucede antes de lo que me habría gustado, pero tampoco tanto como para catalogarlo como algo negativo. Mantiene el interés y no decae, más aun cuando la cinta dura una hora y media. Consigue mantenerse equilibrada, pero siempre depende del juicio de cada uno.

En resumen ''Bajo cero'' es una película entretenida, bien llevada y que, ésta vez sí, deja en buen lugar al cine español. Ojalá todas las producciones tuviesen el mismo nivel, para quitarnos de encima la coletilla de que no se sabe hacer buen cine. Me sorprendió para bien y la recomendaría, desde luego.

Lo mejor: Es entretenida, buen nivel general y algunas escenas bien ejecutadas.
Lo peor: Nada importante.

* Un 6 *
John Kramer