España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Comedia Franky es un ladrón de diamantes que tiene que entregar un valioso ejemplar a su jefe Avi, pero, antes de hacerlo, se deja convencer por un tal Boris para apostar en un combate ilegal de boxeo. En realidad, se trata de una trampa para arrebatarle el diamante. Cuando Avi se entera, contrata a Tony para encontrar a Franky y al diamante. Descubierto el triste destino de Franky, la recuperación de la gema desaparecida provoca una situación ... [+]
28 de septiembre de 2012
Catalogada como película de culto, dirigida por uno de los directores más visionarios actualmente, con un reparto de lujo y con una historia buena que contar... ¿Alguien sigue dudando que la película es buena? Negar esto es como decir que el arco-iris tiene dos colores o que 2+2 suman 5.
Estamos ante una de las mejores (si no la mejor) cinta del año 2000. Ya la había visto hace tiempo pero como no tenía nada nuevo por ver me animé a verla de nuevo. Los años van pasando pero su frescura sigue intacta. Parece que, como el vino, mejora con el paso del tiempo.
Personalmente siempre me gustaron las películas basadas en gángsters y cosas similares, siempre y cuando estén bien hechas, y en esta ocasión así es. Por desgracia hoy en día ya no se hacen demasiadas películas de este género que merezcan la pena y eso nos hace preguntarnos por qué.
Su historia va directa al grano desde que empieza por lo que no te da mucho tiempo a que te lo pienses dos veces. Cuando te quieres dar cuenta ya te engancha y no podrás quitarla hasta que acabe. Esto, obviamente, si te gusta el género que nos ocupa. En caso contrario no te agradará demasiado. Cuando empiezan las historias entrecruzadas o las otras que transcurren al mismo tiempo la cinta alcanza su punto álgido y a partir de este punto ya solo puede mejorar.
Como dije al principio cuenta con un reparto de excepción. Todos los hacen muy bien, creíbles en sus papeles y muy convencidos de como hacer las cosas para que salga todo perfecto. No se notan interpretaciones forzadas ni tampoco poco creíbles. Todo lo que vamos viendo y escuchando nos lo creemos e incluso podemos imaginar que en la realidad las cosas pintan así o, al menos, de forma parecida.
Benicio Del Toro es uno de los primeros en hacer acto de presencia pero lo hace de maravilla. Su papel, aunque no demasiado largo, es uno de los que más me han gustado aunque sin menospreciar al resto. Sería injusto mencionar a unos y dejarse a otros en el tintero pero sé que para la mayoría los únicos conocidos serán Del Toro, Brad Pitt y Jason Statham. Solo decir que, como conjunto, lo hacen francamente bien.
Del humor negro únicamente mencionar que es bueno y aceptable. No diré que es una comedia porque dista muy lejos de serlo pero tiene varias escenas que te hacen reír y son graciosas. De ahí que uno de sus géneros sea comedia negra. Cumple bien y se agradecen esos detalles durante la trama.
Y para ir acabando diré que esta película merece la pena verla. Merece una oportunidad. Viendo la infinidad de críticas y votaciones que posee muy pocos leerán esta crítica ya que imagino que todo el mundo la ha visto y sabe lo que nos ofrece pero por si queda algún rezagado os recomiendo verla cuanto antes porque no tiene desperdicio.

Lo mejor: Es entretenida, las interpretaciones y varias escenas cómicas.
Lo peor: Nada importante.

* Buena *
John Kramer