España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Drama Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2016
Típica película con un objetivo o finalidad muy claros desde el principio y que se dedica a extender dicho clímax con secuencias poco interesantes. Recuerdo que cuando escuché de ella la primera vez pensé: ''Está claro lo que pasará. ¿Cómo van a llenar una película solo de eso?''. Pues resultó que lo han hecho, contándonos un prólogo y un arranque muy sosos y sin interés. Señores, la gente viene a ver lo que viene a ver, ya me entendéis.
Es obvio que tiene algunas cosas buenas, pero personalmente me ha llegado a aburrir bastante en varios momentos diferentes, y eso hace que le reste puntos. Aun con todo, el desafío es sí, es una gozada, especialmente desde el punto de vista visual.
La historia nos cuenta la vida el protagonista, de como empezó a gustarle el equilibrismo y todo eso, buscando cada vez un desafío mayor. Como es normal algo tenían que contar, el problema está en que se torna demasiado lento, demasiado tedioso por momentos cuando todo el mundo sabe lo que va a pasar. Ese es el problema con el que se encuentra la cinta, que es una historia basada en hechos reales y que muchos ya sabemos como acaba. Aun con todo debo decir que todo el planeo del evento y el evento en sí, el desafío, es muy entretenido y está bien narrado y plasmado.
Los personajes ni fu ni fa, no me han transmitido prácticamente nada más allá de la tensión del momento que viven. Cuenta con Joseph Gordon-Levitt en el papel protagonista, un actor que me gusta como trabaja, pero aquí lo he notado muy distinto. Supongo que el acento ha influido. Ben Kingsley no aporta demasiado a la trama, pese a que su personaje es importante en el desarrollo. Los demás no los conocía de antes, pero realmente pasan sin pena ni gloria. En conjunto no puedo destacar nada de nadie.
El apartado visual está muy bien, sobre todo en el último acto, en el reto que llevan a cabo. Todo lo que conlleva cruzar de una torre gemela a la otra (esto no es spoiler, trata sobre eso) se ve genial y bien hecho, tanto que mientras la veía me llegó a dar hasta vértigo en algún momento. Consigue que el espectador se vea allí sobre el cable y si eres alguien con miedo a las alturas creo que conseguirá estremecerte en más de una ocasión.
En resumen ''El desafío'' es una película que funciona bien como entretenimiento, pero que no será recordada ni tampoco sirve mucho para un segundo visionado. El 3D es un poco innecesario, como casi siempre lo es, pero cuenta con un par de escenas contadas donde se le nota currado. ¿La recomendaría? Bueno, supongo que sí, no está mal, pero tampoco la veo como algo de otro mundo.

Lo mejor: Todo lo que engloba al reto, desde su preparación hasta el desarrollo del mismo.
Lo peor: Que ya sabemos como acaba todo y no sorprende.

* Pasable *
John Kramer