España España · París, Texas
Voto de albertoADC:
Drama. Romance En Inglaterra, a finales del siglo XIX, la humilde familia Durbeyfield descubre que en realidad desciende del ilustre clan de los d'Urberville. La hermosa y joven hija Durbeyfield, Tess, es enviada a la cercana mansión de los d'Urberville para retomar la relación con sus ricos parientes. Así comienza la entrada de la inocente Tess en un juego de ilusiones y seducciones en el que podría encontrar al amor de su vida. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2013
Uno, que había visto todo lo relevante -y mucho de lo no tan relevante- de Polanski se encontraba con esta joya del cine en su lista de "ilustres pendientes". Al cabo de la primera hora de metraje ya empezaba a intuir que quizás estaba viendo la obra capital del franco-polaco.

Tess lo tiene todo. Adolece de un reparto de renombre pero, como en el fútbol, a veces valen más "hombres que nombres". Lo demás lo tiene todo, empezando por una de las mejores fotografías de la historia del cine. Así de tajante. Willis, Toland y, sobre todo, Nykvist son mis referentes en este campo pero Ghislain Cloquet -el hombre ya la lio casi 20 años antes con su trabajo en Le Trou- hace humano lo divino con su fotografía impresionista. Unsworth, quien falleció a las tres semanas de rodaje, al parecer se habría ocupado de las escenas en que la niebla impregna el objetivo.

Retomemos. Fotografía colosal, dirección soberbia, un historia de amor tan triste como tangible, un elenco de personajes bien trabajados, cada detalle -vestuario, por ejemplo- cuidado a conciencia, etc. Y, entonces... ¿por qué "sólo" un 7,1 en FA? Pues bien, en mi modesta opinión por los motivos que expongo en el SPOILER:
albertoADC