Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Alaneche:
Drama Dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2023
3 años en la cárcel o más de 20 en el trabajo. Esto es lo que uno de los protagonistas (Daniel Elías) le comenta al otro (Esteban Bigliardi) tras defender su hecho delictivo, en la cinta argentina precandidata al Oscar 2024 como Mejor Film Internacional.

'Los Delincuentes' comienza como un thriller con robo a banco y luego va mutando, haciendo un popurri de géneros, transitando por el drama, romance, road movie y hasta incluyendo algunos elementos de western, sin que tantos cambios de estilos suenen forzados, siendo uno de los grandes aciertos de Rodrigo Moreno.

Narrativamente, la proyección nos recuerda a 'Trenque Lauquen', por su gran cantidad de planos largos (cada cual opinará, en base a sus gustos, si se abusa de este recurso o si la elección del director es atinada) y por esa capacidad de romper esquemas para saltar de una situación a otra, abarcando pero también apretando (al contrario del refrán).

La historia, sumamente hipnótica y con mucha naturalidad en sus diálogos/escenas, nos pasea por distintos caminos. En ellos, nos encontramos con un marcado contraste entre lo caótico de la ciudad y la tranquilidad extrema de los sitios rurales, a un mismo actor (Germán de Silva) haciendo dos papeles diferentes, anagramas entre los nombres de los participantes y referencias cinéfilas por doquier, por citar determinados aspectos que hacen que este viaje de 3 horas de duración nos quede dando vueltas en la cabeza, sacándole el jugo mientras más tiempo pasa tras su visionado.

Una odisea fascinante.

8,4 Alancitos Dispuestos a dejar de trabajar sobre 10