Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Alaneche:
Intriga. Thriller El misterio y las violaciones de los derechos humanos, la vigilancia y la paranoia: Ayşe Polat describe el trauma transgeneracional kurdo de la violencia desde diferentes perspectivas. Un thriller político entre organizaciones siniestras e inseguridad existencial. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2023
La directora Ayse Polat se encarga de abrir un abanico de recursos en cuanto a los diferentes planos que escoge, con cámaras de todo tipo y por doquier, para enseñarnos diferentes perspectivas, en este interesante thriller político.

El telón se abre con unos documentalistas alemanes que intentan grabar y tomar testimonios sobre la desaparición de un hombre del pueblo kurdo. En esta primera instancia hay que armarse de paciencia, dado que el ritmo del relato no es el más dinámico como para mantener enganchado al espectador aunque, afortunadamente, las cosas se acomodan y el film de a poco se va tornando más oscuro, escalofriante y tenso con el correr de los minutos.

Existe un trabajo interpretativo que sorprende (la pequeñita Çağla Yurga y Ahmet Varli resultan de lo mejor en este apartado actoral) y que le suma puntos a esta obra que de forma hábil y arriesgada prepara un rompecabezas, rompiendo con esa narración clásica y lineal que abunda en tantas otras proyecciones.

'Im toten Winkel' ('In the Blind Spot' o 'Lo que no vemos' son sus otros títulos) se mueve en un terreno que inquieta (de a ratos hasta jugando con elementos propios del terror), entre la conspiración, la paranoia y la intriga.

7 Alancitos Kurdos sobre 10
Alaneche