España España · Valencia
Voto de Talladal:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Max Renn, responsable de un sórdido canal de televisión por cable, descubre un día una emisora pirata llamada "Videodrome" con contenidos muy violentos y realistas. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "naranja mecánica" de los 80. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2010
Es un lugar común afirmar que el día que se perfeccione la tecnología de la realidad virtual se asistirá a una revolución de la existencia humana. Nada será igual entonces. Cronenberg, visionario, ya ideó hace más de veinte años un aparato que la supera porque es capaz de modificar esta realidad, en la ficción, claro. Su nombre es Videodrome y hace realidad los deseos cualesquiera que sea su naturaleza. Naturalmente, tal aberración acarrea el castigo, siguiendo el patrón clásico. Mientras, el horror se desliza por las snuff movies y el sadomasoquismo, con una Blondie-Deborah Harrie de femme fatale masoquista que está bien. Y la película inquieta más por lo que sugiere que por lo que destapa, con una historia que resiste bien el paso del tiempo pese a lo que ha llovido: Los deseos más oscuros son los más determinantes; la vocación de infinitud del deseo -en tanto que sólo la muerte o la enfermedad, fenómenos externos, pueden detenerlo- es en sí mismo un desafuero; todo un universo audiovisual afanado en subir la audiencia hasta la reverberación es la mayor desmesura. Éstas son razones de nuestra culpabilidad que apunta la película. El pecado original ya se anuncia en un magnético James Woods que muestra una curiosidad pecaminosa que presagia la pena merecida. Recordemos que la sanción por hurtar una llamita que los dioses le depararon al desdichado Prometeo fue un infierno particular.
Talladal