España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
25 de diciembre de 2023
Recomendable, sobre todo para aquellos interesados en este tipo de temática. Una de las obras cumbres de David Lynch, y la más sólida humanísticamente.

Vi esta obra con 13 años, me afectó profundamente y lloré. Me acosaban en el colegio y me sentí exageradamente identificado con el protagonista de esta película, basada en hechos reales, en la que todo es perfecto, por su humildad, verdad humana y falta de pretensiones.

La policía en pleno siglo XIX está cerrando una carpa de personas "monstruosas" dirigida por Bytes (Freddie Jones), que enseña de manera morbosa a John Merrick (John Hurt) un deforme, pero es algo ilegal. Así el médico Frederick Treves (Anthony Hopkins) empieza a dar una explicación científica de lo que le pasa.

Pieza dramática sobre la marginalidad de un ser culto, educado y humilde, el ansia de amor eternamente frustrado y la muerte.

La vida es bastante injusta para los deformes y los discapacitados, y más en una sociedad donde la crueldad se mostraba sin tapujos, con maltratos y cierto ostracismo social día a día. (Recuerda el maltrato al niño encefálico (monstruo) de Divinas palabras de Valle-Inclán).
Alfonso Marlowe