España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
5 de abril de 2024
El arte de amontonar y amontonar palabras, y palabras, y más palabras.

Lope de Vega tiene numerosas anécdotas para hacer una película sólida pero se tiene demasiado sacralizado su prestigio humano y literario. (A Mozart en Amadeus lo retrataron como un genio musical pero un imbécil e inmaduro patológico como ser humano por el que siente una envidia patológica el trabajador Salieri, y no pasó nada porque era el eje para "el suspense" de la trama).

En esta película ya sabemos desde el comienzo que todos las dudas de amor y sus lances van a acabar dignamente porque es Lope de Vega, que todos los retos literarios van a ser superados porque es Lope de Vega, o que todas las aventuras militares sangrientas (casi ninguna) van a ser bien rematados porque es Lope de Vega.

¿Por tanto cuál es la trama de Lope? un típico biopic en que sabemos que Lope de Vega hace lo suyo siempre bien y sabe resolverlo todo bien. Además uno recapacita en el contenido de lo que dicen algunos poemas y no sé si son tan universales incluso en su contexto siendo clásicos consolidados de nuestra lengua, hubiese buscado más humanidad y fragilidad, (en vez de cierta íntima megalomanía) y sobre todo una trama más sólida y marcada a fuego.
Alfonso Marlowe