España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
8 de febrero de 2024
Solo con ver el tráiler ya habrás cumplido como cinéfilo de medio pelo, te habrás ahorrado un rato precioso y una pésima noche traumática de escuchar tanta bas4ra machacona. No la veas.

Esta película es una adaptación libre de la obra del Marqués de Sade que a su vez se basaba en el Infierno de la Divina Comedia de Dante, en cuatros de sus círculos: Anteinfierno, círculo de las manías, círculo de la mierda y círculo de la sangre.

La película que representa supuestamente el ambiente en la república de Saló, Estado títere de Mussolini sostenido por los nazis, es una mezcla de escenas de constante porno duro desagradable (gente comiendo excrementos, abuso extremo de personas con aspecto adolescente y casi infantil, animales...) con monólogos repulsivos darwinianos machacones, y discursos tipo me follaría a mi madre y luego la golpearía por placer como a una mierda hasta morir.

"Buenas" interpretaciones extremadamente desagradables que unen a personajes típicos de la mentalidad sadiana en cuya obra literaria se inspiró el director Pasolini con una estética setentera, con varias escenas de crueldad extrema que impone un Estado (fascista) a punto de ser derrotado y donde 4 señores de distinto tipo que se encierran en un mansión con 4 prostitutas, jovencitos y que ya se permiten cualquier tipo de degeneración viendo cercana la derrota final.

Claro, que este tipo de discursos te lo dice una actriz rubia que se nota como tiembla de lo nerviosa que se pone a recitar este texto. Sería un cine catártico y rompedor de tabúes en los setenta pero ha quedado trasnochado y es completamente repugnante, además esa noche ya no duermes porque te deja muy mal cuerpo.

Se repite constantemente y no hay ninguna trama reseñable salvo la constante humillación al máximo de masoquismo por parte de los subordinados. Te dirán los sesudos críticos gafapastas que la película que es precursora del sicoanálisis, que tiene mucha trascendencia filosófica y psicológica contra el clasismo, el capitalismo o la ambivalencia de la dignidad.

Pura memez, puro marketing.
Alfonso Marlowe