Haz click aquí para copiar la URL
Voto de trece de abril:
6
Drama Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es ésa, creo yo, una gran pregunta, que sobrevuela el colegio donde se desarrolla la práctica totalidad del film. Por qué matar. Por qué suicidarse. Por qué evitamos las preguntas fundamentales de la vida. Por qué la verdad. Por qué tantas veces asumimos y queremos creernos ciertas mentiras.
El problema, a mi entender, es que, después de su visión, sólo parece quedar la mirada ¿dolida? de los niños, a quienes el director sitúa como los auténticos protagonistas de la historia; en realidad el "profesor" Lazhar sólo actúa como precipitado, como evidencia de la rápida evolución que en ellos se produce, a causa de un trágico acontecimiento, de la infancia a la "madurez".
Pudiera parece un telefilm -muy logrado, eso sí- en su concepción formal, en el ambiente que refleja, en su parco presupuesto. Como película pretende jugar en un campo de minas, y al menos no pisa ninguna, no revienta el alma, ni la retina. Es imperfecta, pero amable, porque los dulces ojos de Sophie Nélisse no dejan indiferente. A ratos, un poco sosa, sólo genera interés en momentos puntuales, si bien el momento álgido, con el desahogo público de Pierre, está muy bien enfocado. Pero es un juego con algunas cartas marcadas: un suicidio aparentemente inexplicable, niño(s) inocente(s), refugiado ejemplar, ... Cuesta creer ciertas licencias que se toma el guionista de la historia.
Recomendable e interesante, nada más (y nada menos).
trece de abril
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow