España España · Madrid
Voto de Marula:
5 de febrero de 2011
Drama histórico de impecable realización y resolución sublime, bajo el enfoque magistral de Xavier Beauvois, con la complicidad de un Equipo inmejorable, destacando su reconocida comunión de ideas con Caroline Champetier, responsable de la Fotografía y autora incuestionable de un inmejorable trabajo en De Dioses y Hombres.

La Comunidad Cisterciense Trapense del monasterio de Nôtre-Dame de l´Atlas en Thibirene lleva una vida pacífica, dedicada a la observancia de su regla, al trabajo en el campo, y a la asistencia a enfermos musulmanes en el consultorio médico de Luc (Michael Londsdale). Idílico escenario de fraternidad y colaboración mutua con base en un profundo conocimiento de diferentes credos a partir de la lectura de sus textos religiosos, turbado por la violencia del fanatismo extremista en la Argelia de los 90, ejemplificado en el salvaje asesinato de unos trabajadores croatas.

Son Christophe, Célestin, Luc, y los demás monjes, liderados por el prior Christian (Lambert Wilson), fuertemente unidos por un sentimiento de comunidad que deciden juntos y sabiamente libres a la vez, los Hombres, que no mártires, de Beauvois, “íntimamente asediados” pero férreamente resueltos en su compromiso.

Extraordinariamente seguro y profundamente documentado, Beauvois no realiza un exhaustivo drama histórico abundante en datos. Sin implicaciones políticas directas ni exceso alguno en éste punto, omisión intencionada, recomiendo especial atención al momento en que se escucha el testamento espiritual de Christian, prior del monasterio.

Finalmente, prosa ausente de retórica de más que efectivo, que no efectista, resultado. Lo innecesario no aparece y es acertado. La perfección técnica y una extraordinaria interpretación logra lo sublime, especial mención aquí a la cena final de los monjes, y me pregunté ¿y después de esto qué? No es posible más.
Marula

Últimas películas visitadas