Haz click aquí para copiar la URL
España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
8
Thriller. Drama El marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. (FILMAFFINITY) [+]
7 de agosto de 2020
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un día Jonatham Zimmermann, un fabricante de marcos que padece una grave enfermedad, se comporta de forma grosera con Tom Ripley, quien decide utilizarle en un negocio.

Identificar una novela de Patricia Highsmith resulta sencillo: basta leer un par de páginas para empezar a sentir inquietud. La autora siempre demostró un talento especial para meterse dentro de la mente de psicópatas y tipos turbios, para sembrar de peligrosidad y opresión tramas imprevisibles. De las cinco novelas que componen la saga de Tom Ripley, ese artista de la estafa, criminal carismático, increíblemente retorcido, con afición a la pintura, quizá “Ripley’s Game” sea la mejor, la más lograda, donde además Ripley comparte protagonismo con otro personaje.

Wim Wenders dirige esta adaptación que nunca abandona su aire de extrañeza, con una presentación atrayente, que alcanza su momento álgido en la impresionante escena del metro (el primer encargo) y se va desprendiendo de lógica a medida que avanza, hasta alcanzar un desenlace casi metafórico. Bruno Ganz está soberbio. Nunca imaginé a Dennis Hopper como Ripley – “¿qué mejor que un zumbado para interpretar a otro zumbado?”, debieron de pensar–, pero lo cierto es que se desenvuelve con solvencia y, aunque no sea exactamente el mismo de los libros, convence. De secundarios aparecen, además, Samuel Fuller y Nicholas Ray.

“El amigo americano” constituye, en suma, una película sugestiva, de enrarecida atmósfera, más centrada en la psicología de los personajes que en la verosimilitud de los hechos, con poder para arrastrar al espectador a la locura de ese hombre magnético, enrevesado, atrayente y repulsivo a la vez, de marcada inteligencia, ese peculiar individuo salido de la pluma de Patricia Highsmith.
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
The Hell Before Death
1968
Alfio Caltabiano
arrow