Voto de Néstor Juez:
2 de abril de 2017
Mal que le pese a algunos sectores de la crítica, el realizador vasco Álex de la Iglesia es uno de nuestros mejores directores, y servidor siente una particular debilidad por su obra, acudiendo fielmente a mi cita en la sala con cada nueva película que estrena, pese a la evidente irregularidad de sus últimos trabajos. Si bien el desarrollo compacto de la excesiva Mi gran noche mejoraba esos grandes inicios arruinados de Balada triste de trompeta o Las brujas de Zugarramurdi, estas quedaban lejos de la divertida Crimen Ferpecto y muy distantes de las excelentes El día de la bestia o La comunidad, ambas entre las grandes obras de nuestro cine. Por tanto siempre guardo un hálito de esperanza y sigo viendo sus filmes, esperando una redención, pues el potencial de algo grande (hacer lo que quiere, sacar lo mejor de los más populares actores, tener a los mejores técnicos del sector a tu disposición…) siempre se halla oculto en sus obras, y pese a alguna crítica tempranera de carácter negativo, parecía que al fin había llegado la hora. Y no me imaginaba cuánto. Pude disfrutar con la chavalada en una cómoda sala del proyecciones de una noria de sensaciones fuertes que, si bien aquejo de un exceso de histrionismo cómico en sus diálogos y cuyo guión no puede evitar momentáneos baches de interés, es un ejercicio ejemplar de ritmo, descripción de personajes, crítica social y manejo de la tensión que deleita al cinéfila con una locura muy medida y satisfactoria que la eleva al podio del caústico creador.
Néstor Juez