Voto de Néstor Juez:
24 de diciembre de 2019
Determinados subgéneros cinematográficos, pese a lo mucho que pueda cambiar el clima y la sociedad que les rodea, logran mantener intactos sus rasgos identitarios y su idiosincrasia. Allí donde otros lo verán trasnochado, es innegable el prestigio y aprecio de cierto tipo de historias ante un reducido público muy fiel, y aunque cada vez se recurra a ellos menos los realizadores que los encaran como reformulaciones, homenajes o versiones personales. Historias ligeras y diseñadas para divertir y asombrar, pero que congratulan por sus arquitecturas narrativas. El último trabajo de un cineasta conocido por reformular géneros desde sus códigos de una manera particular encaja en el argumento previamente expuesto. Es la aplaudida y festejada Puñales por la espalda, estreno navideño de reparto estelar escrita y dirigida por Rian Johnson. Filme que venía muy anticipado por la prensa y recibido con entusiasmo por público y crítica. Filme que no me apelaba necesariamente, pero que supo encandilarme con un atractivo material promocional y un jugoso punto de partido narrativo. Mis lectores reclamaban mi opinión, y la recogida de la cosecha anual forzaba a incluir en la conversación y reflexión los títulos más relevantes. Sabiendo que soy el público menos indicado para que una película de estas características le agrade, me sumergí con optimismo y mente abierta. El regreso de la lupa y la pipa, y el reencuentro con el cada vez más reconocido Daniel Craig. Y aún sin compartir el algo excesivo entusiasmo general, sí que recomendaría una película bastante lograda, harto interesante. Un ingenioso juego posmoderno de códigos genéricos de ligero tono y trascendencia menor, pero intachable construcción y muy placentero visionado.
Néstor Juez