Voto de Néstor Juez:
Drama Jacques es un escritor que vive en París. Todavía no ha cumplido 40 años pero cree que lo mejor de la vida está por llegar. Arthur es un estudiante que vive en la Bretaña francesa. Lee, sonríe mucho y se niega a aceptar que hay algo imposible en la vida. Jacques y Arthur se gustan y viven como si estuvieran en un sueño romántico o en una historia triste. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2019
Ya lleva días anunciada la Programación del próximo Festival de Cannes, evento con el que todos los cinéfilos gozamos de manera presencial y, mayoritariamente, a distancia. En la sección de Un certain regard se anunciaron varios nombres franceses de prestigio, entre ellos el de Christophe Honoré. Un director que compitió en la Sección Oficial hace un año. Su película fue ignorada en el contexto del festival pero ha sido aplaudida por la crítica en los meses posteriores. De hecho, de entre las competidoras de la selección principal es de las últimas en llegar a la cartelera española, apenas una semana antes de que empiece la edición número 72. Hablamos, como no, de Vivir deprisa, amar despacio, drama romántico que también compitió en el último Festival de cine europeo de Sevilla. Filme que llega, lamentablemente, con el silencio mediático al que tantas producciones europeas de autor se ven condenadas. Mi buen amigo Jorge Fernández-Mayoralas, una de las pocas personas que conozco (quizás la única) con más hambre cinéfila que yo, me la recomendó con entusiasmo, por lo que llevaba tiempo apuntada en la lista de estrenos a no perderse. Curiosidades de la vida, supondría la tercera película distribuida por Surtsey Films que cubría en un espacio de tres semanas, después de Un largo viaje hacia la noche y Familia sumergida. Tres películas que prueban la ambiciosa oferta de los muchachos de Surtsey para el inicio de primavera. Poco más sabía del filme, más allá de las evidentes concomitancias temáticas con la excelente 120 latidos por minuto, por lo que confirmé con extrema antelación mi asistencia al pase en el Instituto Francés de Madrid. Las impresiones que esta tarde vengo a compartiros en la web son muy positivas, pues la película mantuvo mis altas expectativas y se sitúa con paso firme entre mis películas favoritas de lo que llevamos de 2019. Un filme sensible y optimista que puede dejar indiferente en base a lo mucho que pueda conectar emocionalmente el espectador con sus personajes, pero que mira a sus personajes con respeto y libertad. Elegancia naturalista.
Néstor Juez