España España · Villanueva del trabuco
Voto de depledger:
Drama Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos. Para colmo, Louise mantiene una ... [+]
29 de agosto de 2013
Muchas de las críticas publicadas sobre esta película incluyen el inevitable debate político al que conduce. Se trata, sin duda, del tipo de polémica capaz de atraer toda la atención que, en otras circunstancias, preferiríamos dedicarle al arte. Pues bien, a mí no me da la gana dejar que esta maravillosa cinta de actores, personajes y diálogos caiga en el olvido, arrastrada a él por quienes le han puesto (quizás de manera justa, todo hay que decirlo) la etiqueta de "panfletaria".

Y digo que es una cinta de actores porque Maureen O'Hara, George Sanders, Walter Slezak y, como no, el siempre soberbio Charles Laughton hacen que parezca fácil reunir cuatro interpretaciones gigantes en poco más de hora y media.

Es, asimismo, una película de personajes por lo eficazmente integrados que quedan los mismos en el guión, especialmente el líder nazi encarnando a uno de los bandos, el tímido y aparentemente cobarde profesor francés, simbolizando al otro, y el diplomático Lambert, que refleja la disyuntiva entre ambos.

Pero "Esta tierra es mía" es, ante todo, una película estructurada en torno a cuatro fundamentales diálogos, que prefiero detallar en el spoiler:
depledger