España España · Salamanca
Voto de EddieVedder:
22 de febrero de 2015
Desde hace un tiempo no lo hacen. Esas películas en las que te pegabas al asiento, sintiendo lástima por los soldados americanos que estaban librando una guerra justa contra gente sin pudor y sin escrúpulos. Ya no cuela, señor Eastwood y no esperaba que usted (aunque le creo conservador) nos la haya intentado colar.

Sólo hay que ver el logro en taquilla en USA para darnos cuenta de que en casa, estas cosas todavía cuelan.

La película se podía haber hecho de muchas maneras. Clint utilizó la más cobarde y conveniente: no dar una opinión clara sobre el conflicto y simplemente narrar el sangriento pasaje por Irak de un francotirador sin escrúpulos que no considera a sus enemigos personas, sino salvajes.
Entiendo que está basado en la vida de Chris Kyle y que él no se planteaba estas cosas y puede ser difícil mojarse o tener libertad pero al final el resultado que se ha conseguido es el de no conectar del todo con el personaje ni con sus motivaciones.

Se entiende su motivación de salvar a sus compañeros. Se entiende, de verdad. Pero no hay ni un atisbo de crítica, de remordimiento, de "¿porqué estamos aquí?" o "¿porqué hacemos esto?".
Ninguno. No hay practicamente ni un momento en toda la cinta en la que se cuestione la invasión de un país bajo falsos pretextos (demostrados) y encima se toma el lujo de presentar a los irakíes como los malos, lo cual es lo que no trago.
Hay películas sobre invasiones injustas de EEUU (las más famosas las de Vietnam) en las que incluso estando en contra de esta invasión, podías identificarte con los soldados americanos, por el simple hecho de que también eran víctimas de ese sin sentido. Pero aquí no. Aquí sólo hay héroes y villanos y por supuesto, todos sabemos quién es quién en la película.
Por no hablar de los motivos que hacen que Chris quiera ir a matar a esos sucios irakíes.

La primera razón: venganza. Pura y dura. Aunque le da igual si a los que está matando han hecho algún mal a su país. Le importa un pepino porque le encanta.
Una venganza propiciada, parece ser, por dos atentados. Uno a una embajada estadounidense y otro el 11-S.

¿Qué tuvo que ver Irak con los atentados del 11-S? Absolutamente nada. Es lo que tiene el patriotismo ciego que vende esta película. Un señor como Bush que mintió a una nación entera (al mundo entero) para entrar por interés en Irak y ni siquiera hay una pequeña crítica.

¿Qué pensaría Kyle si le dijera que en la guerra de Afganistán entre afganos y soviéticos, sus amados e idolatrados EEUU financiaron a los talibanes y a futuros miembros de Al-Qaeda, incluido un joven Osama Bin Laden para que se hicieran con Afganistán (las mujeres afganas seguro que se lo agradecerán toda la vida) y para que provocaran a los soviéticos a invadir el país y así los rusos tuvieran, como los yankees dijeron, "su propio Vietnam"?

Seguro que le importaría un pimiento. Pero a un servidor no. Quién juega a la guerra se acaba quemando y uno no puede pretender ir por el mundo pisoteando al personal y luego salir de rositas.
Por esto no trago esta película. EEUU se ha dedicado desde la muerte de Roosevelt a pisotear a media america-latina y parte de África y Ásia bajo falsos pretextos, engañando a sus ciudadanos y al resto del mundo (aunque cada vez menos), en una falsa cruzada por la libertad y la democracia, cuya única razón era aprovecharse de los recursos de esos países, matando y oprimiendo a millones de personas en su proceso imperialista, en su deseo de dominar el mundo, dando golpes de estado y poniendo crueles dictaduras militares afines al régimen américano y dejándo todos esos países en el más absoluto y mísero caos.

Esto ha sido EEUU desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, el último episodio de dignidad que tuvieron los yankees y que estuvo a punto de resurgir con JFK.
Perdóneme señor Eastwood que no quiera tragarme esta mierda otra vez. La misma mierda de "pobres americanos que les atacan unos malvados salvajes y atentan contra la libertad y la democracia del país y por eso tienen que ir a pelear al puto culo del mundo". ¡Que no!

La segunda razón es "tengo que proteger a mi familia". ¿De qué? Amigo, lo que hace un cerebro lavado. Con razón a las políticas de Bush-Obama se las conoce como "políticas del miedo". Y qué razón. Infundir un miedo falso en la población para justificar atacar países en el extranjero que en realidad no te han hecho nada. La verdad es que se lo curraban, los cabrones.

La película en sí no es mala. Está muy bien rodada (no esperaba otra cosa viniendo de Clint), la actuación de Cooper es notable y sí, es entretenida. Ahora, lo que no me puedo creer es que este film esté nominado a Mejor Película, la peor de Eastwood en años y la peor con diferencia de todas las nominadas. Supongo que el mensaje patriótico habrá calado en los corazones de la Academia, si no no me lo explico.

Una película que podía haber sido mucho más, no sé si limitada por las propias creencias de Eastwood o limitada por basarse en la vida real de Chris Kyle, pero limitada, al fin y al cabo.
Una visión sesgada y patriótica de una farsa como fue la invasión a Irak. Y es que a mi, ya no me convencen.

Nota: 6'4
EddieVedder