Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jorgeimer:
8
Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Acción Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la ... [+]
10 de agosto de 2010
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desarmado. Cuando una película me desarma me rindo de manera incondicional. No me rindió Batman Begins. Tampoco El caballero oscuro. Sí lo ha hecho Origen. Es una película ligeramente tramposa. La trama deja al descubierto varios clichés. Pero jamás en mi vida disfruté tanto en 150 minutos. Origen es, probablemente, una de las películas de entretenimiento más acertadas de los últimos años. Acertada porque no incide en sus defectos, los conoce y los disimula. Acertada porque se vuelve verosímil. Porque ver a tipos en estado de ingravidez no provoca una sonrisa. El mecanismo de la película engancha a cualquier espectador que se deje atrapar. No se requiere, para ello, sacrificar la inteligencia: Nolan es el director más preparado del mundo para captar a cualquier tipo de espectador de manera incondicional. Me ha captado. Me rindo ante el impecable guión de la película. Me rindo ante los guiños borgianos para audiencias escépticas (usted en un sueño jamás recuerda como ha llegado hasta él). Me rindo ante la potente interpretación de DiCaprio que, eso sí, debe tener la sensación de haber hecho dos veces el mismo personaje en un año: éste y el protagonista de Shutter Island.
Es cierto: la película se constituye como un engranaje que pretende provocar en un espectador medio-alto un divertimento sin remordimiento. Pero me niego a denostar la película por ello: se ha elaborado de manera minuciosa para producir un disfrute a la vez que un ejercicio intelectual que anule ese "yo crítico". Y lo consigue. Criticarla por su intencionalidad maniqueista equivale a criticarla de manera intelectual, negar que se ha caído en la red de Origen (y de paso negar el 95% del cine de ciencia ficción realizado. Salvando las distancias, intelectualmente hasta Blade Runner es muy criticable). Es como decir "Ey Cris, no me has pillado. Soy más listo que tú". Lo sencillo y recomendable es dejarse llevar por la historia. Pero eso no tiene nada de malo. Y no creo que sea sencillo encandilar a tanta gente. Y sino que se lo digan a Spielberg y su lamentable última entrega de las aventuras de Indiana Jones. Exige una historia que se entrelace como ésta, con suma maestría, unas escenas de acción verosímiles (en Origen sólo son mínimamente reprochables las que tienen lugar en la parte de la nieve) y un protagonista creíble (vale, estructurado un poco en base a tópicos, pero creíble al fin y al cabo). Una vez se aceptan las reglas de la película, el transcurso de la trama es consecuente. Propone un juego. Si se entra en él no defrauda: Nolan jamás trasgrede sus reglas. Las surca, las agita, las lleva al extremo, pero jamás se descuelga de ellas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jorgeimer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow