Haz click aquí para copiar la URL
España España · LAS PALMAS
Voto de EROSTRATOS:
4
Drama. Bélico En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear". (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2012
8 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me esfuerzo mucho con el guión, hago una versión libre de " El Rey Lear" y así metiendo algo de Shakespeare ya tengo a los críticos en el bolsillo y me ahorro esfuerzo.

No me esfuerzo mucho con el vestuario, a cada bando le adjudico un color para no confundir al espectador ( aunque fue en vano), total los críticos dirán que la utilización del color y la fotografía es maravillosa y así ahorro costes.

No me esfuerzo mucho con el maquillaje, a los muertos en las batallas les doy una mano de pintura verde, al viejo Hidetora le doy tres de blanca ( como solo es uno me puedo permitir el lujo), al ciego no le enfocamos la cara, al segundo hijo ( Jiro) le digo que no se corte el pelo, así cuando le pongamos la calva postiza tendrá un cabezón imponente y parecerá más listo y para la sangre utilizaremos el camión cisterna de pintura roja que me sobró de pintar el chalé. Así ahorramos.

No me esfuerzo mucho en buscar un actor para el papel del bufón, utilizamos al chapero afeminado de la esquina, que va puesto hasta las cejas, no parará de dar saltos y de decir sandeces, así ahorro.

No me esfuerzo mucho con los exteriores , filmamos en el campito donde saco al perro a hacer sus necesidades, aunque no de la sensación de ambientación en el siglo XVI, el caso es ahorrar.

No me esfuerzo mucho en los decorados, construimos un castillo baratito que luego le tenemos que prender fuego, eso sí inflamos la factura, así ahorro.

Donde ya no me voy a esforzar nada va a ser en el atrezzo, minimalista y japonés, es decir no ponemos prácticamente nada, y a los extras dadles un tazón de arroz, así ahorro.

La película japonesa más cara hasta esa fecha (12 millones de dólares) y la crítica europea de su lado (coproducción francesa), todo esto debió pensar Kurosawa y debo añadir que aunque la interpretación-sobreactuación de los actores no esté relacionada directamente con el teatro clásico japonés, sino más bien con el formalismo y estricta educación de esa época, sólo queda bien en pantalla en momentos muy concretos ( la escena de la firma de Hidetora ante el mayor de sus hijos y otra que pongo en el " spoiler"), pero la mayoría de las veces se hace muy lento y estático.

Le sobra metraje y moraleja ( aunque es totalmente razonable).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
EROSTRATOS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow