Haz click aquí para copiar la URL
Reino Unido Reino Unido · London
Voto de MichaelKnight:
5
Ciencia ficción. Acción Rekall es una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un ... [+]
1 de septiembre de 2012
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay en esta película un deseo evocador del mítico filme de 1990: un deseo nostálgico, de acercar el pasado, de ser respetuoso con lo ya mostrado ,y, a la vez, de apartarse del camino conocido para trazar otro tan firme como el original.

¿Se consiguen tales propósitos? La respuesta es un claro no. "Total Recall" cuenta con una gran despliegue visual, grandes efectos especiales y una puesta en escena del próximo futuro acertada y correcta. Ahí empieza y acaba lo bueno de la película. Todo cuanto sigue es prescindible, el guión y el reparto.

Del primero hay que decir que esta "Recall" es casi una copia exacta de la original, actualizando planos y tecnologías, persecuciones y conversaciones, dudas y miedos del protagonista, alianzas y traiciones. Poco sorprende de lo presentado, pues lo que no se resuelve de manera similar a la película inicial, se adivina de antemano, y ello hace que pierda gran interés desde que comienza. Se sabe cómo acabará, se prevee quién pertenece a cada bando, se conocen los desdoblamientos del protagonista y sus elecciones, pero, a diferencia de la primera película, nada de lo exhibido aquí tiene la fuerza, el vigor o la feroz dinámica de aquella. En esta todo transcurre deprisa y mal, acelerada y precipitadamente, dando la impresión de que el equipo ha pretendido quitarse el trabajo de en medio cuanto antes. Y eso, en la pantalla se nota mucho.

Lo segundo es, quizá, lo peor. Poco pueden hacer Colin Farrel, Jessica Biel y Kate Beckinsale frente a Schwarzenegger, Sharon Stone o Michael Ironside. La pegada de estos tres clásicos veteranos es enorme, claramente por encima de sus relevos, que siempre hacen que se añore a aquéllos. En ningún momento el trío protagonista actual consigue atraernos a sus aventuras, hacernos creíbles sus peripecias o participar de sus lances. No se trata, en absoluto, de malos actores. Pero liderar la innecesaria revisión de un filme clásico de la ciencia ficción reciente es tarea que les viene muy grande. Quizá otro reparto habría logrado resultados mejores ante este pobre guión, pero no el presente.

"Total Recall", estrenada a finales de verano, parece asumir su papel de pequeña obra menor tras las grandes producciones de la temporada. En ningún momento logra que olvidemos de dónde viene, pero sí conocemos desde el inicio a dónde va: a las tierras de nadie, al abandono y la crítica, a la dura comparación, al justo castigo que deben recibir aquellos que, desprovistos de ideas, acuden una y otra vez al pasado más exitoso para hacernos creer que es posible mostrarlo de nuevo. Pero el pasado y sus logros quedan en el pasado, como lo hará de inmediato, seguramente, este "Desafío Total".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
MichaelKnight
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow