Voto de Halcón:
31 de diciembre de 2011
La propuesta de Vértigo es convencional a priori, un detective que sufre acrofobia se ve obligado a dejar el servicio tras la desafortunada muerte de un compañero al caer desde un tejado. Problemas psicológicos y diálogos mordaces con su viaje prometido como presentación de un film que guarda muchos secretos en su metraje.

Con la llegada de un antiguo compañero, el acrofóbico protagonista, Scottie Ferguson, recibe el encargo de seguir a la mujer de su amigo en los paseos que da por la ciudad, poseída en teoría por el espíritu de su tatarabuela.

Aquí el planteamiento ya se retuerce, pero eso es intrascendente, en el primer momento en que el protagonista, interpretado magistralmente por James Stewart, se acerca a la mujer a la que debe seguir, la intriga se convierte en un encanto mágico y oscuro, el de la obsesión, el de convertirse en un voyeur con intenciones de dejar de serlo.

La psicología es fundamental en un film en que la trama es una excusa para desplegar una galería de secuencias de gran belleza, aunque una belleza más peculiar que común. Plantea el maestro de la intriga una trama mentirosa, tramposa, que en un juego da un vuelco completo, y poco importa. Las mentiras en el desarrollo del argumento no son más que un telón de fondo en el cual plasmar sus verdades más internas.

El fluir del tiempo durante el primer acercamiento detectivesco de Scottie con Madeleine es un primer momento en que nos acercamos a la obsesiva personalidad de Hitchcock, que parece ser el que realmente admira y persigue a esa rubia de oro, atractiva, enigmática y necesitada.

Con los posteriores acercamientos y la forma de interactuar de los protagonistas, como si estuviesen imantados, nos absorbe en un romance ilícito, fingido, pero más sentido por sus protagonistas de lo que pueda parecer.
Halcón