España España · Madrid
Voto de huineman:
Comedia Después de terminar la mili en el cuerpo de caballería, Fernando decide comprar a Bucéfalo, el caballo que ha sido su compañero durante ese tiempo y regresa a Madrid con el animal. Pero la ciudad se ha transformado tanto que ni siquiera encuentra una cuadra ni tiene tiempo para atenderlo. Así las cosas, tendrá que buscar alguna solución. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2020
Películas modernas hay muchas, y algunas de ellas hasta merecen ese calificativo; pero encontrarse una película moderna en un régimen antimoderno es para quitarse el sombrero.

Me explico: en pleno franquismo llega Neville (y su alter-ego en la pantalla, un magnífico -como siempre- Fernán Gómez) y nos plantean, en apenas hora y cuarto, una película animalista, solidaria, anticapitalista, idealista, enfrentada al poder y las modas, fiel a los propios principios y abnegada (de verdad, no para la lágrima fácil). Ah, y antitaurina. Con un par.

Para colmo, la fotografía nos lleva a unos Alcalá de Henares y Madrid que, pese a ser los de 1950, parecen de tiempos de los Austrias. Eso sí, infinidad de rincones reconocibles, cariño por protagonistas y ambientación, y una crítica lacerante al materialismo superficial que, lejos de parecer vetusto, resulta el mismo materialismo que impregna nuestros días con mayor ferocidad que antaño. Por lo cual, precisamente, resulta más moderna esta película.
huineman