Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Marco Antonio Rodríguez Porcel:
9
Bélico. Drama Entre 1861 y 1865 tuvo lugar la Guerra de Secesión que enfrentó al ejército confederado (Sur) con las tropas de la Unión (Norte). Los militares del Norte eran reacios a reclutar negros y armarlos para luchar contra el Sur; pero, finalmente, se aprobó una ley que lo permitía. El regimiento 54 de Massachusetts fue el primero y el más valeroso de los batallones formados por negros, y el Coronel Robert Gould Shaw fue el encargado de organizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
18 de junio de 2006
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cualquier guerra civil es la peor guerra posible, pero, si en ella luchan los "parias", eso la convierte en algo aún peor. Sin embargo, la lucha de los negros que participaron directamente en la Guerra de Secesión dio un carácter muy distintivo a una lucha en la que, supuestamente, el Norte quería liberar a los esclavos y luchar por los derechos de los morenos, mientras que el Sur quería que sus "chicos" se quedaran como estaban: sí, mi amo; no, mi amo; etcétera.
Aquí se toma un ejemplo basado en la existencia real del 54º de Infantería de Massachussetts, un regimiento negro comandado por oficiales blancos. He leído en alguna parte que el papel de Robert Gould Shaw, el coronel, le viene "grande" a Matthew Broderick. No estoy de acuerdo. Lo que Broderick interpreta es cómo le venía "grande" a Shaw mandar un regimiento cuando unas semanas antes era un oscuro capitán que sobrevivió (aparentemente a toda su compañía) en la batalla de Antietam Creek. Magnífica recreación de una fase de éste combate, por cierto, aunque quede la impresión de que quienes perdieron fueron los yanquis, cuando al final, al menos tácticamente, la ganaron (es posible que se deba a que finalmente la ganaron al caer la tarde, mientras que la escena de la batalla parece ser por la mañana). Buena también la caracterización de los personajes históricos, desde el mismo Shaw a Frederick Douglas, por citar algunos; buena igualmente la denuncia de que los negros eran igual de despreciados por norteños y sureños (memorable e indignante la llegada de los reclutas negros al campamento militar). El contraste entre los modales casi victorianos de Shaw y su ambiente y los horrores de los campos de batalla, del hospital, etcétera, es bastante agudo. Por cierto, en la escena del hospital hay un pequeño homenaje a "Lo que el viento se llevó", en la escena de la amputación. Los actores negros interpretan su papel más que dignamente, y aunque Denzel está algo sobreactuado, merecía el Óscar al mejor actor secundario que le dieron. Freeman tiene un papel difícil, en el que tiene que pasar de "hermano" a sargento sin que se note demasiado. En mi opinión, lo consigue; la prueba, la escena de la noche previa al asalto a Fuerte Wagner, en la que parece un predicador evangélico (amén, amén). La última carga del 54º de Massachussetts, ambientada por esa música coral, dramática (que recuerda al "Carmina Burana") es el momento más emotivo de la película, incluso más que cuando Washington es azotado ante el regimiento. Y, cuando al final se iza la bandera en el fuerte... Dios, aún recuerdo cómo se me saltaron las lágrimas.
Marco Antonio Rodríguez Porcel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow