Voto de John:
Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
6 de marzo de 2021
Emblemática!, el tiroteo más representativo del western "The Gunfight at the O.K. Corral", Ford tuvo la fortuna de conocer personalmente a Wyatt, seguramente filmada tal como lo escucho entonces de los propios labios de Wyatt Earp, pecando de ingenuo en esta versión inverosímil... Tampoco me puedo quejar, sobrecogido hace un año y pico al verla Full Color, Widescreen y lenguaje grave en Spanish, de pastos verdes de clarísimo cielo azul como en mi tierra, Tombstone era un pueblo violento, pero emprendedor, de teatro shakesperiano e iglesia en construcción, bares de mala muerte, en una recreación perfecta para la época, totalmente inmersiva que no he visto en otras películas, un salón lleno de humo de tabaco, que casi puedes olerlo, bajo su embriagante música ... Una lástima ese final tan cutre que le han puesto para ese inicio espectacular.

Muy notable dirección de Ford, sobre la vida de Wyatt Earp, cuya familia tuvo muchos reparos con el escritor Stuart Lake, cortada y re filmada por la FOX, significo su primer western sobresaliente, recreación del conflicto de 1881 en Tombstone, entre los hermanos Earp, Wyatt, Morgan, Virgil y Doc "Earp" contra los otros hermanos Clanton, McLaury y Billy Claiborne, que luego alegaron estar desarmados, solo Wyatt Earp saldria ileso, con estrellas de talla como Henry Fonda, Victor Mature, pero que no vienen al género y las actricez Clementine Carter, Linda Darnell. Film donde se engrandece a Wyatt y se menoscaba a Doc...

Cualquier versión que se vea, debe finalizarse con "Hour of the Gun" de 1967 y sus respectivas maltitas.
Remakes Frontier Marshal 1934 y 1939
Serie The Life and Legend of Wyatt Earp (1955–1961)
Documentales Showdown at O.K. Corral (1972) y Wyatt Earp (1988).
John