España España · Granada
Voto de Kikivall:
Acción. Thriller Tras diez años sin dar señales de vida, Tobin Frost (Denzel Washington), un inteligente y manipulador ex agente de la CIA que se sospecha vendía información secreta, se entrega en el consulado norteamericano de Ciudad del Cabo. Cuando unos mercenarios atacan el piso franco al que lo llevan los de la Agencia, un agente novato llamado Matt Weston (Ryan Reynolds) escapa con él. Ambos intentarán sobrevivir para intentar averiguar quién y ... [+]
17 de abril de 2018
Película que retrata a los llamados “cuidadores profesionales”, que no son sino espías al servicio de sus países que viven de forma silenciosa meses o años, habitando pisos francos en las ciudades principales del mundo. A estos lugares van a parar individuos detenidos de forma totalmente ilegal, a fin de sacarle por los medios que sean, lo cual incluye la tortura, la información secreta que posean.

Daniel Espinosa es un director sueco de origen chileno que debutó con esta cinta en el cine de Hollywood, con una historia muy "made in USA", una película de espías en la que se muestran los trapos sucios y humeantes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, CIA, lo cual es ya todo un subgénero que tiene sus propios códigos cinematográficos. Espinosa se esmera y se desempeña bien, tanto en las escenas de acción como en los momentos de respiro. Pero es mi parecer que no son necesarios tantos movimientos de cámara pues una escena de acción no es el equivalente a un movimiento sísmico.

El guión de David Guggenheim está bien trabado, si bien, desde mi modo de ver, aporta poco a este tipo de cine del que ya hemos visto mucha metralla parecida. Diálogos parcos y acción trepidante constituyen el eje de esta narración de espías. No está mal la música de Ramin Djawadi. La fotografía de Oliver Wood es buena, con textura con grano y colores muy saturados, y estilo visual muy estudiado y cuidado. El montaje es endiablado.

En el reparto tenemos a un Ryan Reynolds y a un Denzel Washington (como pez en el agua éste y quien más sobresale del dúo protagonista) que hacen sendas interpretaciones llenas de inquietud y parca en gestos. A ellos se les une un espléndido equipo de grandes actores en papeles secundarios.

Quien vea o haya visto esta cinta no podrá decir que no le ha salpicado la pólvora o le ha subido la adrenalina hasta la coronilla, pues tiene una planificación rabiosa, con secuencias muy violentas y un montaje trepidante. A lo que se añade personajes que responden a los tópicos del género y que hacen lo que se espera de ellos. Esto hace que la sorpresa sea mínima.

En resumen, una película de acción intensa en Sudáfrica, rabiosa, enérgica, que compensa su previsibilidad con fuerza bruta y una densa atmósfera. Una película que sólo parecerá esplendorosa a quien haya visto pocos thrillers de espionaje. Pero para los que tenemos un recorrido, esta obra se queda en una obra bien realizada, construida con oficio, pero que no deja de ser otra entre muchas.
Kikivall