Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
14 de febrero de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
De excelente en todo sentido, así califico esta obra El autor. Tiene sus dosis de profundidad y calado en torno a la vida, proyecta una panorámica sobre la vocación, y el afán y el esfuerzo por alcanzar las metas que uno se propone, posee ángulos recónditos sobre los que pensar la naturaleza humana y, en fin, una cinta superlativa, guión fino y con intérpretes de primera línea, sin olvidar la fotografía y la música. Cuando empiezas a ver el metraje, cada fotograma te atrapa y te dirige por derroteros con los que muchos espectadores, cada cual desde su posición en el mundo, podrán identificarse. La frustración, el deseo de alcanzar la excelencia, lo incierto de la existencia, un ritmo adecuado a la trama, tan importante para mantener el espíritu alerta y la sorpresa en la parte final, tan importante para salir de la sala con el espíritu gratificado.
La dirección de Manuel Martín Cuenca hace posible esta película tan interesante, una pendiente de tensión y emoción te embarga interiorizándote del personaje principal y consigue mantener la atención en la turbia historia que narra y sorprender con giros perversos e imaginativos.

El guion de Martín Cuenca junto a Alejandro Hernández es adaptación de la novela de Javier Cercas, El móvil (1987), donde el protagonista, según Cercas “es un escritor ambicioso que escribe una ambiciosa novela”. Pero el mérito del guión es la sabia adaptación de la literatura de Cercas al lenguaje cinematográfico. El retrato veraz de personajes increíbles e incluso surrealistas. Un retrato pérfido y enconado de una comunidad de vecinos singular, cada cual con sus puntos débiles y con sus componentes de maldad. Y un escritor fracasado que se convierte en un fisgón, un cotilla en toda regla, un voyeur y metomentodo. Trama rotunda, sin fallas, negra, viscosa e incluso de humor dulce y agrio a la vez, que funciona con brillantez de principio a fin

Resulta muy bien por más que particular que el cancionero de José Luis Perales acompañe a los títulos de crédito. Excelente fotografía de Pau Esteve Birba recreando un decorado minimalista, limpio, de inmaculadas paredes y sin apenas mobiliario, tan desnudo como el relato.

En el reparto un descomunal Javier Gutiérrez acomete de manera excelente el papel complicado y laberíntico de un hombre frío y gaseoso, que el actor resuelve de manera sobresaliente. Estupenda Adelfa Calvo, quien con tanta entrega y saber hacer interpreta a la prodigiosa, ladina y graciosa portera.

Hay que aplaudir a Martín Cuenca por este film que ya ha cosechado premios y reconocimientos en los Goya (actor y actriz). Una película esplendente y complicada a la vez, con angulaciones, laberintos. No es una película para cualquiera, sí para cualquiera que sepa apreciar un producto de calidad donde se pone en cuestión qué ocurre cuando se carece de talento, en este mundo donde todos queremos ser los mejores. Pues cuando no hay instinto creativo, lo que resta es ser un plagiador imaginativo.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow