España España · Granada
Voto de Kikivall:
7,5
4 649
Documental Documental que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la ... [+]
1 de mayo de 2024
Excelente documental dirigido por Nicolas Philibert, que nos ofrece una visión de la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso escolar, mostrándonos la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.

En la clase, una docena de alumnos entre 4 y 10 años comparten el mismo espacio bajo la tutela de un solo profesor de extraordinaria dedicación: el maestro Georges López.

Es una cinta realmente interesante, aunque la forma de la película acusa las deficiencias propias de un primerizo, como planos-secuencia fatigantes y excesivo estatismo narrativo.

El profesor Georges López demuestra cómo la vocación, el amor, la paciencia y la comprensión son fundamentales en la relación con los jóvenes estudiantes.

Destacan las enseñanzas pedagógicas excepcionales que se muestran en la película y nos describe también la vida de los niños, sus familias, en un ambiente rural, con las particularidades propias de ese tipo de entornos.

Sin retórica vana, con total naturalidad, la película se convierte en un verdadero punto de referencia del pedagógico, ofreciendo un retrato fidedigno de la educación primaria. Maravillosa película en la cual la cámara convierte en espectáculo fascinante el día a día en un aula, sin juzgar ni manipular

En suma, nos invita a reflexionar sobre la pedagogía, la relación con los alumnos y la importancia de la vocación en la enseñanza. Una obra valiosa para quienes se dedican a la docencia o están interesados en ella. La cinta demuestra sin exagerar lo que un profesor de verdad puede hacer para moldear vidas.
Kikivall