España España · Madrid
Voto de yoparam:
11 de abril de 2023
Como no se puede estar al día de todo, esta se me había pasado. Ahora la encuentro y hace tiempo que no veía algo de esta calidad.
Todo lo importante ya se ha dicho aquí, así que me refiero a las pocas críticas que parecen no haber entendido la habilidad de Bong, que años más tarde nos daría “Parásitos”.
La película es KOREANA, es decir, que hay que ponerse en su cultura y tratar de entenderla desde dentro de ella.
Hay algunos rasgos culturales que nos chocan, como los nuestros chocarán a otros. Uno de ellos es el surgir la pelea y el enfrentamiento casi por cualquier cosa.
Por otro lado, Bong sabe que la película se ve también fuera de Corea y echa mano a algo que suele gustar a los cinéfilos, cuando se hace bien: la mezcla de comedia y de drama, los detalles casi de gore y cosas así. En ese sentido es una película muy inteligente y calculadora. Gracias, antes que nada, a un excelente guión que fluye sin trampas y con un verismo magnífico.
yoparam