España España · Granada
Voto de Carlos:
Drama. Comedia El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. ... [+]
29 de septiembre de 2021
Filme autobiográfico de la infancia de Paolo Sorrentino en un momento muy preciso de su vida —el antes y el después inmediatos a la muerte de sus padres en un accidente– y en un momento también muy preciso de la historia de Nápoles –cuando su ídolo Maradona ingresa en el equipo de fútbol. Los avatares del destino se conjugaron para que este segundo acontecimiento salvara a Sorrentino del primero. Fue, por supuesto, la mano de Dios.

Me gustan el humor ácido de su primera mitad, con la sala entera riendo a carcajada limpia; el imaginario felliniano, venerado y a menudo superado por su compatriota; el retrato esbozado de la ciudad más sucia y hermosa de Italia; las figuras grotescas, típicamente italianas, de su cine; el sincero homenaje a sus progenitores, desnudando un matrimonio como todos los demás (eso es lo que más duele); el templo que levanta el napolitano para hacernos partícipes, si acaso se puede, de aquella herida que nunca dejará de supurar. Lo que no me gusta es mucho más corto de narrar: su misoginia, fácilmente eludible pero más intensa que nunca; el exceso de metraje, con un tramo final que se tambalea tras la grandiosidad que lo precede.

En algún punto pensé en el joven Jep Gambardella, nadando bajo el sol mediterráneo poco antes de descubrir la grande bellezza. De alguna forma, creo que È stata la mano di Dio es el desarrollo de aquel personaje, una suerte de alter ego primigenio del director. ¿Es excelente? Sí, pero a Sorrentino le exijo algo más que eso.

Vista en el SSIFF 69.
Carlos