Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
16 de febrero de 2013
Aun cuando me quedan varios filmes en carpeta por ver antes del próximo Oscar, puedo adelantar que esta maravilla lo merece ampliamente, así como "The Royal affaire" lo debiera ganar como mejor película en lengua no inglesa o extranjera, pues a mi juicio (y pido perdón por mi conclusión sacrílega a todos los usuarios que no puedan compartirla) tritura a la tediosa "Lincoln" y a la esteriotipada "Silver Linings Playbook".
Estoy adelantando ésto sin haber visto aún las restantes candidatas, pero me aventuro por la excelentísima factura de la película. Ang Lee, aquí comparable a un talentoso pintor, retrata una tragedia humana desde un punto de vista donde la fábula puede, con su belleza, cicatrizar las heridas de lo padecido, ocultándolo para dejar paso a lo bello. Esa es la visión que me ha quedado de la vivencia del protagonista "Pi". Es fantástica, pero distinta, por ejemplo, a la prodigiosa "Avatar" , pues si bien en esta se aprovecharon todos los avances tecnológicos modernos de la cinematográfia, en esta maravilla creada por el director chino (al que hay que reservarle desde ahora un sitial un sitial en la historia de los realizadores talentosos) se aúna la tecnología junto con un doble mensaje para dejar reflexionando al espectador durante varios días. Puede encontrar un antecedente, más relativo, en "El gran pez". Por supuesto, que los tiempos y las decisiones de los responsables el Oscar no son los de los comunes mortales, y es posible que, como ocurriera con "The Hurt Locker" en 2009, se premie por conveniencias políticas a quien no lo merece. No dejen de verla y y permitan que la narración cale hondamente sus sentidos con esta película de antología.
AQUILANO