España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Drama. Romance Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ... [+]
11 de marzo de 2010
Qué puede desear más un adolescente que estrenarse como amante: nada. Bueno, sí, sólo una cosa: que la mujer a la que ame sea mayor que él y, por tanto, más experimentada. Una mujer que comparta con él su destreza en la materia y a la que, además, sea capaz de satisfacer.
Si un adolescente vive una experiencia así, es posible que el recuerdo de esa mujer sea algo sagrado para él durante el resto de su vida.

Qué puede desear más una mujer soñadora y sedienta de ficción, que no tiene acceso a los libros, que conocer los misterios que habitan en ellos: nada. Salvo, tal vez, que esos misterios le sean desvelados por alguien que, con todo cariño y empeño, dedica su tiempo libre a estar con ella y leerle cuanto ella quiera.
Si una mujer vive una experiencia así, es posible que el recuerdo de ese chico sea algo sagrado para ella durante el resto de su vida.

Pero las personas no son como la imagen que nos creamos de ellas. ¿Es posible seguir queriendo a alguien tras conocer lo más oscuro que lleva dentro? Si, es posible, siempre que se haga desde la distancia. Se puede mantener vivo ese recuerdo a base de continuar regalando a esa persona lo que más necesita de ti, porque hacer algo bueno por alguien siempre revierte en uno mismo. Así es posible que una mala persona pueda hacernos sentir bien con nosotros mismos y, por tanto, no la veamos tan mala persona.

Stephen Daldry retrata la historia de Hanna y Michael con una voluptuosidad fría, efectiva y distante, sin concesión a lo sentimental.

LO MEJOR: KATE WINSLET. Una maravilla de actriz.

LO PEOR: Que yo conozca, no se conserva ningún documento que pruebe que las personas, al envejecer, sufren una mutación física que les lleva a asemejarse a una especie de extraña mezcla entre E.T., cuando estaba pachucho, y la mala de los Fragel. Entonces, ¿por qué las actrices de la peli lucen esa pinta? ¿Acaso los encargados de EL MAQUILLAJE no habían visto a una anciana nunca en su vida? ¿O es que eran absurdamente torpes? Lo de Lena Olin es tan ridículo como innecesario, ya que, perfectamente, Daldry podría haber contado en el reparto con una actriz con la edad edecuada para interpretar a la madre.
VALDEMAR