España España · Ourense
Voto de ghrillado:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2019
Comenzemos esta crítica siendo justos: "de dónde no hay, no se puede sacar" reza el refranero español. Era difícil para Abrams o para cualquier otro realizador arreglar el desaguisado de la última película y, con eso en mente, El Ascenso de Skywalker (eAdS desde ahora), se las arregla para solucionar alguno de los desaguisados mayores que creo Rian Johnson con Los Últimos Jedi... la pena es que por el camino, Abrams se las ha apañado para crear más agujeros de guion que son, en muchos casos, incluso peores que los del EP. VIII por la simple razón de que contradicen lo dicho y hecho en los episodios anteriores (y hablo desde el I hasta el VI). Pero vayamos por partes.

El episodio IX es una de las peores películas del año (salvada quizá del primer puesto por la infame "Cats") por varias razones. entre otras cosas, porque casi nada funciona en eAdS: el guion es absurdamente malo, la edición es atroz (aunque no culpo aquí a los responsables, pues el papelón que tenían parece ser importante de acuerdo a las filtraciones, que se han confirmado al 100%, por cierto), los personajes son planos o directamente caricaturas que pululan por las distintas localizaciones haciendo nada, como si pareciera que algo había guardado para ellos (desperdiciando a gente como Isaac o Driver)... y eso parece ser lo que ocurrió, mucho de esta película se ha quedado en la sala de montaje, pero de eso hablaremos en la zona de spoilers.
Lo curioso, es que, aun siendo la peor película de la trilogía de lejos, Abrams se las ha arreglado para que también sea la mejor; me explico: eAdS es la película que más ideas nuevas aporta, pudiendose apreciar destellos de lineas argumentales que, de haberse seguido durante los tres films, podrían haber dejado un final de saga más que decente. Por desgracia, eso no ha sido así y no tenemos más que una macedonia pasada de rosca de elementos casi inconexos que es imposible tomarse en serio.

Así pues, si nos centramos ahora en la parte argumental, es absolutamente imposible no ver en esta película TODOS los tics o manías de Abrams juntos y revueltos. A saber: argumento de videojuego malo donde la historia consiste en una serie de persecuciones de mcguffins absurdos, situaciones sin ningún riesgo muy mal resueltas, escenas que pasan a la velocidad de la luz para que el espectador no pueda cuestionarse el nulo sentido de ellas y un largo etcétera.
También es bastante molesto todo lo que envuelve al personaje de Leia pues, si bien era difícil montar un argumento con una actriz ya fallecida que no se ha querido sustituir digitalmente, lo que vemos en pantalla es realmente digno de apartar la vista e incluso la resolución de su historia resulta de mal gusto (otra cosa a tratar en spoilers)
Ahora bien, no todo es malo en eAdS, pues se agradece que, con la actitud de "de perdidos al río", hayan aprovechado para meter referencias a tutiplén, batallas de magnitudes ridículas y demás. Amén de las deliciosas pullas a los momentos más vergonzosos de Los Últimos Jedi.

Como conclusión, pues lo que ya todos sabíamos: se confirma que esta es la trilogía peor planeada y ejecutada de la historia del cine, fruto del desinteres, las ideologías y el nulo respeto al legado de un señor que hizo soñar a millones de personas, no de una galaxia muy, muy lejana, pero sí de todos los rincones del mundo. Al final, solo queda una cosa clara: Star Wars es George Lucas y eso es algo que se le olvidó a la compañía Disney (que compró sus historias para luego no usarlas y que incluso llamó a filas al director en esta entrega para luego descartar TODO lo rodado y escrito por él para rematar la jugada no invitándolo a la premier de la película). Esperemos un cambio de rumbo con más cabeza, más respeto hacia fans y hacia Lucas.
ghrillado