Voto de dragón plateado:
Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
7 de enero de 2011
¿Mientras haya primer mundo habrá tercer mundo? ¿No tiene solución la cultura criolla?.
Aquí Bollaín entra fuerte desde buen principio y nos regala un filme que es una caña continua: enhebrando certeramente una película dentro de otra, el conflicto del agua -se pretendía incluso limitar el derecho a recoger el agua de lluvia, de ahí el título-, la injusticia estructural omnipresente, así como las angustias, los miedos y la ira de todos los implicados -siempre desde su desigual posición de salida-; llega a sumergirte y hacerte volar de un plano a otro de la ficción de una manera deliciosa.
Sin obviar la sutileza y a un ritmo trepidante, con fotografía "ad hoc" y una genial dirección de actores -incluso Karra Elejalde (Colón) está muy bién-; cada escena va abriendo nuevas y demoledoras perspectivas del problema que dejan al espectador clavado en la butaca hasta la inevitable resolución.
Ineludible. Y da gusto ver como todavía hay quien tiene ideas y como esta directora demuestra más oficio en cada nueva producción.
dragón plateado