Voto de José Manuel Barba Márquez:
Comedia. Drama Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los ... [+]
25 de diciembre de 2017
Atemporal y universal largometraje de Chaplin (director, guionista, compositor, actor y productor), el cómico más notorio del cine y uno de los artistas más eminentes de toda la historia del séptimo arte. En 'El chico', recrea el ambiente de su infancia, una niñez sacudida por la situación de pobreza familiar y la separación forzada de su madre.

Es la primera gran película de Charlot, su famoso personaje, icono del cine mudo. Este vagabundo que lleva bombín y bastón de caña, de modales exquisitos y mímicas exageradas, se encuentra colmado de agridulces emociones procedentes de su exploración poética y crítica de la sociedad.

Un pícaro repleto de amor, nostalgia y soledad que brota ante las situaciones más hostiles. Chaplin humanizó el cine cómico y manifestó empatía con los necesitados en esta historia de intensas emociones, que nos seduce hasta alcanzarnos el corazón. Una fugaz armonía entre sentimentalismo y pantomima.

Como en las novelas de Charles Dickens, podemos observar los infortunios que soportan los desdichados, en un ambiente tupido de sucios caminos, mantas desgastadas, charcos y contaminación. El genial cineasta congela e inmortaliza todas estas injusticias, para que seamos culpables de su desgracia.
José Manuel Barba Márquez