Argentina Argentina · buenos aires
Voto de elneon:
Drama "No robarás": Ania, que tiene seis años, es hija de Majka, pero ha crecido creyendo que su madre es Ewa, la madre de Majka, es decir, su abuela. Séptimo de los diez mediometrajes que constituyen el llamado "Decálogo" y que están inspirados en los Diez Mandamientos (Kieslowski los llama "mandamientos sin moral"). (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2013
Película del decálogo (Diez Mandamientos) concebida por Kieslowski. En primer término, debe decirse que el objeto del robo no es un objeto, sino una persona. Una pequeña niña de unos 5 años es raptada por su ¿hermana? ¿madre? He ahí un primer asunto a resolver. El film tiene buen clima, agradables encuadres, más que aceptables actuaciones, inclusive de la protagonista infantil. La ambientación, en Polonia también es grata. En general, todos los elementos conjugados en la película están bien concatenados. Lo presentó recientemente en la T.V. argentina un Ministro de la Corte Suprema. Adelantó -cosa que no haré- el final, arguyendo que lo hacía para que se disfrutara mejor del film. No pongo en duda la bonhomía desinteresada del magistrado al hacerlo, pero le sugeriría que hiciera una encuesta y verá que la mayoría -la gran mayoría diría yo- del público no es partidaria de que le digan el final, más allá de las interpretaciones y razones subjetivas que, amablemente, el magistrado tuvo en miras para hacerlo. Este criterio, por otra parte, es compatible con la doctrina que al respecto predomina en Filmaffinity. Por otra parte, este doctor gran defensor de los derechos humanos, debiera considerar que los derechos culturales también lo son, y adelantar el final de un film no parece la actitud más afín al respeto a este género de derechos. 8 puntos.
elneon