Voto de Quique Martín:
Serie de TV. Fantástico. Acción. Aventuras Serie (2022). 6 episodios. Un trabajador de un museo que lucha contra un trastorno de identidad disociativo, recibe los poderes de un dios egipcio de la luna. Pronto descubre que estos poderes pueden ser tanto una bendición como una maldición.
4 de mayo de 2022
Creo que es importante comentar que esta propuesta que nos llega de la mano de Marvel Studios es bastante distinta a la mayoría de propuestas que hemos tenido hasta ahora por parte del estudio estadounidense.
En esta ocasión, más que tener una serie de superhéroes en sí, lo que nos encontramos es una aventura más al estilo de "La momia" en algunos momentos y con muchísimo peso a la vertiente psicológica del personaje (algo que viene siendo habitual dentro de esta fase cuatro del UCM, en la que estamos viendo que se le está dando mucho más peso a la psique de sus héroes) buscando más la construcción psicológica que mueve a los héroes que las acciones en sí que vayan realizando durante el metraje.

Es cierto que, obviamente, hay "momentos Marvel" muy identificables y típicos donde la acción toma el control, hay muchísimo CGI (el cual tengo la sensación de que podría estar más pulido en algunos momentos) y se convierte en lo que cualquiera que lleve vistos los casi treinta productos que van ya espera ver. Pero creo que es importante saber que esos momentos son los menos habituales.
Realmente, creo que estamos ante una serie mucho más centrada en el suspense y en el drama (y ojo, hay momentos dramáticos muy potentes) que no en la acción perse. Esto es algo que yo particularmente agradezco después de tantas películas y series. Que se apueste por algo distinto siempre me parece interesante y fresco, te salga mejor o peor la apuesta en sí.

En cualquier caso, no puedo cerrar esta crítica sin pararme a hablar de la clave de toda la serie. Y es que, este producto no podría entenderse sin el papelón que hace Oscar Isaac. La forma de interpretar del actor es brutal. Tanto los juegos con los acentos (hecho que, creo, se perderá si veis la serie doblada) como la carga dramática que mete a su personaje en los momentos cumbres es maravillosa. El talento actoral de Isaac creo que estaba fuera de toda duda desde que le eligieron, pero desde luego demuestra que no ha llegado a la franquicia con el piloto automático puesto y buscando su cheque sino que llega aquí para elevar el listón todo lo que pueda y le dejen. Espero que tengamos caballero luna para rato.

En definitiva, poco más que añadir. Creo que "Caballero luna" es una serie tremendamente entretenida, con planteamientos bastante originales e interesantes y que, en ocasiones, le viene "mal" irse más al tono superheroico ya que la parte dramática de todo el asunto creo que era más interesante de explorar en profundidad y no le habrían venido mal un capítulo o dos más.
Igualmente, no me cabe duda de que tendremos más de este personaje en el futuro. Veremos qué tal evoluciona todo. Recomendable.
Quique Martín