Voto de Quique Martín:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
22 de marzo de 2022
Únicamente noventa minutos necesita el bueno de Kenneth Branagh para trasladarnos a su infancia. Para abrirnos la puerta de su alma y darnos una historia situada a finales de los sesenta, en Belfast, donde el creció rodeado de un clima claramente marcado por la violencia y el conflicto religioso que, años después, desembocaría en el conflicto de la tristemente famosa banda terrorista IRA.

La cinta, que tiene una puesta en escena super marcada y una fotografía preciosista en casi cada plano decide poner, en mi opinión con acierto, la cámara en cómo ese niño ve los horrores que lo rodean (Algo que ya se hizo en la maravillosa Jojo Rabbit hace relativamente poco) y nosotros, como espectadores, vemos a través de esa inocencia infantil toda la situación.
Es super interesante la forma cómo nos coloca en esa mirada aniñada y podemos estar viendo a ese crio hablar de su primer amor, sus miedos respecto a esa niña de su clase a la que no se atreve a hablar o del cariño que tiene a sus abuelos a los que pregunta cosas sobre enamorarse y, segundos después, ver un estallido bestial de violencia que sus padres intentan ocultarle para permitirle seguir viviendo en ese maravilloso mundo que es la infancia.

Reconozco que, a veces, es una película que puede pecar de ingenua. Y que, quizá, esto se debe precisamente al hecho de pasar todo por el filtro de la mirada infantil que comentaba antes. Pero, ingenua o no, creo que es una película maravillosa. Una de esas con las que emocionarse riendo y llorando. De esas cintas que consiguen tocarte la fibra sensible con bastante facilidad y trasladarte a un lugar en el que muchas personas tuvieron que crecer. Y en el que muchas familias lucharon juntas por mantenerse unidas y sobrevivir a la violencia, tan injusta y cruel.

Por último, comentar que el reparto está sensacional. Especialmente Judi Dench y Caitriona Mary Balfe, las cuales le ponen todo el corazón a esta cinta. Y, además, no puedo olvidarme de mencionar el niño protagonista, al que da vida el pequeño Jude Hill, que demuestra que pese a su corta edad, en lo referido a actuar tiene mucho talento.

No sé si será la mejor película del año o no en los Oscar, bien podría serlo. Lo que si sé es que me parece que estamos ante una excelente película que no tiene miedo a hablar del amor y la familia en tiempos de guerra. Muy recomendable.
Quique Martín