España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Joan:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2015). 7 temporadas. 92 episodios. Aclamada serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma, Donald Draper, un hombre con un gran talento. "Mad Men" es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era ... [+]
1 de diciembre de 2017
Serial longevo y representación televisiva sobre aquellos ya lejanos tiempos que lentamente convalecían de la reciente Segunda Guerra Mundial; una América resacosa del trauma bélico se administraba una cataplasma de fomento e incitación al consumo. El resultante de esta peculiar receta solía ser un placebo, un sucedáneo de felicidad tanto para el americano corriente y moliente como para los trovadores que componían historias sobre las bondades y beneficios de tal o cual producto comercial.

Los mentados trovadores, representados en una agencia publicitaria de Nueva York, se ven inmersos en tormentas de ideas, viajes y cenas de negocios, reuniones tensas, meteduras de pata, ideas brillantes, secretos, mentiras, infidelidades, infelicidades, puteos, amenazas, peleas, fusiones, discusiones, escisiones, ascensos, excentricidades varias, crisis personales, crisis familiares, bodas, divorcios, tragedias, ambiciones, fracasos, triunfos y cualquier cosa susceptible de formar parte del mejunje vital que, para el caso que nos ocupa, se nos presenta muy generosamente regado con tabaco, alcohol y sexo.

Una curiosa flora y fauna, la peña de Sterling & Cooper y allegados: envidiados, odiados y admirados, no escapan tampoco de ese inevitable e Implacable punto débil que es tener condición humana. Don Draper, el hombre que pudo reinar, el ínclito donjuán, es un fantasma con fantasmas: espectros que lleva en el pañol de su alma, una santabárbara amueblada de inseguridades y pesares, a los que no ayuda sino azuza la pelea a garrotazos entre su yo presente y su yo pasado y pesado.

Personajes, los de este cosmos publicitario, de irredenta ambición pero insatisfechos, quizá eternamente. Y es que parece menester complementar la cataplasma más arriba mentada, con la toma de la clásica, y desgraciadamente poco recurrente, aspirina socrática del Nosce te ipsum, el “Conócete a ti mismo” como inopinado fin del camino.

En zona Spoiler: comentarios al respecto y spoilers.
Joan