Voto de El Extranjero :
Thriller. Acción Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2019
A ver, ¿quién reaccionaría así ante una amenaza por teléfono? Y que un tío así no sea capaz de hacer a los niños que se callen y dejen de armar bulla. Luis, que media estirpe cinéfila te seguimos recordando como Malamadre, ¿pero qué nos venís a contar ahora? Yo lo prometo, cuando estaba viendo ese instante que reproduzco en mi título pensaba que se trataba de alguna parodia o algo por el estilo. Carne de monólogo humorístico.

Ridículo comienzo que en su afán de retratar lo cotidiano resulta insulso, risible y forzado. Puestos a comparar con 'Speed', en el cine americano la introducción previa antes del comienzo de la desgracia sí es atractivo y resultón. Sigo recordando la peli de Jan de Bont cuando la gente no se creía lo de la bomba y aunque haya pasajes que puedan resultar inverosímiles (como las exageradas burlas de la gente en un primer momento) aún así son muy superiores a lo todavía se opta por hacer en este país, esto es histerismo al cubo y primeros planos de los mocos del protagonista, que para la crítica supone el no va más de la interpretación. Aunque ya solo sea por eso la de 1994 resulta más atractiva.

Aunque a decir verdad no entiendo la comparación establecida, pues esta en realidad no tiene nada de acción trepidante cosa con la que sí contaba 'Speed'. Con 'Última llamada' sí que tiene más sentido compararla, pero dicha película le da más vueltas aún en lo de suspense entre otras causas porque no se repiten cada dos minutos alguna de las frases: 'Hijo, ¿estás bien?', 'Déjame llevarlo a un hospital' o '¡Quiero saber como están mis hijos!'. Los niños en este tipo de cine en el 95% solo sacan de quicio, sin embargo para una audiencia que se siente atraída por ese tipo de morbo quizás la película sí que pueda resultar efectiva. Por otro lado, claro, cada vez que parece que hay un avance de comunicación entre el afectado y las fuerzas de seguridad, alguno de los niños y justo a continuación desconocido se ponen a gritar haciendo el estruendo suficiente para que la comunicación se corte. Calculado, exactamente en esos precisos instantes de comunicación cuando parece que la policía lo va a entender todo lo que le pasa a Tosar.

Luego no sé muy bien por qué me hace gracia cuando al llamar a los clientes dijera una y otra vez 'soy Carlos, el del banco' con un tono abatido, lejos de los alaridos que soltaba en 'Celda 211'. La que sí que me ha gustado mucho es Elvira Mínguez, fría y de carácter pragmático, que con las cuatro cosas que dice en un tono rápido y serio y con el semblante impávido de verdad te creerías que trabaja desactivando bombas. Fernando Cayo en cambio está desaprovechado.
El Extranjero