España España · a coruña
Voto de Elías:
Thriller. Drama El marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. (FILMAFFINITY) [+]
4 de marzo de 2012
Algunos dicen que la película ha envejecido mal: yo creo que quienes envejecen mal son ellos. La he vuelto a ver (por tercera vez) ayer, sigue siendo una pasada, con esa combinación entre clásica y postmoderna tan querida en las primeras pelis de Wenders. Me había encantado la primera vez (sobre 1980); la segunda torcí un poco el gesto (los noventa); hoy me ha vuelto a parecer excelente. La estética de la película es maravillosa, esos ocres y naranjas oscuros, la fotografía de los muelles de Hamburgo, las escenas en los coches como fotografías artísticas. Muy "clásicas" y excelentes las secuencias en el metro de París y en el tren de recorrido Hamburgo-Munich (¿por qué diablos me han recordado un poco a Hitchcock?). Una reflexión: cómo duraban antes las cosas; esta película recuerdo que quería verla desde que se estrenó en España, pero no la trajeron a mi ciudad, y veía en los periódicos que la mantuvieron en cines como Alphaville, etc., en Madrid durante años seguidos (era una peli "de culto").
Elías