España España · Madrid
Voto de Jab:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2020
Snowpiercer es una película basada en la novela gráfica Le Transperceneige, creada por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette. Por lo tanto tiene ese toque con cierto surrealismo de cómic en el que no tratan de explicarte cada punto de la película porque es imposible. Ya pasó con la película de 300, basada en el cómic y no en la historia y que fue criticada por muchos por su grado de fantasía. Yo me pregunto, ¿cuándo lees un cómic estás con las expectativas de estar leyendo un libro de historia? Imagino que la respuesta es no. Entonces, cuando ves una película como Snowpiercer, ¿por qué hay gente que se dedica a sacarle sus defectos surrealistas que ve sin pies ni cabeza en vez de disfrutar de un cómic? No lo sé, tal vez no sepan que viene de un cómic y no de National Geographic o del Canal Historia.

Snowpiercer tiene sus excesos en el guión y en cierto modo no cuenta cosas nuevas. ¿Es nueva la lucha entre clases? ¿Es nueva la crueldad del ser humano con sus semejantes? ¿Es nueva la clase en forma piramidal? ¿Es nuevo el adoctrinamiento y sus fanáticos? ¿Son nuevos los acuerdos entre la clase alta y baja para que todo siga igual? Nada de esto es nuevo, pero Bona Joon-Ho lo narra de una manera espectacular porque es uno de los mejores cineastas de nuestra época, porque cuida cada detalle como buen oriental que es y tiene clase, mucha clase. Muy buenas interpretaciones y un vestuario y un maquillaje de lujo, además de una dirección muy original y espectacular en espacio cerrado. Tiene buenos diálogos, sin ser los más profundos pero bastante coherentes y acción, mucha acción. El mundo creado dentro del tren es algo que no se ve todos los días. Entonces, ¿cuál es el problema y por qué es tan criticada? ¿Por qué el final pudo ser mejor? ¿Por qué podía haber sido más explicativa? Entonces hubiese tenido menos acción y otros la hubieran tildado de lenta. No sé, ¿qué queremos? Que no es una obra maestra es cierto, pero es una genialidad con bastante personalidad, una película que nos trae cosas diferentes.

Mi conclusión es que es un producto notable, algo fresco en cuanto a lo visual aunque no trate temas nunca vistos antes en el cine. Rompenieves rompe los esquemas, quizá demasiado y por eso no se llevó una mejor crítica, pero es una película que ganará con el tiempo, eso seguro. Un 7.5.
Jab