España España · Málaga
Voto de Kaori:
Western Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2013
Pues volvemos a los clásicos y vuelven las decepciones. Sturges revisa la afamada leyenda de Wyatt Earp y Doc Holliday poniendo frente a frente a dos titanes: Burt Lancaster y Kirk Douglas. En el duelo interpretativo, que es en realidad lo único que destaca de la película, el más rápido es Douglas, que transmite auténtico fuego en cada ademán.

Las chicas están por ahí porque así lo cuenta la Historia. Lo que no entiendo es que hayan elegido a Jo Van Fleet para la amante de Holliday, una señora sin nada de atractivo, y máxime si se la compara (que no se debe hacer, pero lo hago) con la pelirroja Rhonda Fleming. A quien sí resaltaría es a Lee Van Cleef; vaya alegría verle entrar en el bar con las pistolas al cinto y sus elegantes andares. Fantástico en los escasos minutos que disfrutamos de su presencia. Lo malo es que nos hace pensar en Sergio Leone, así que pobre Sturges.

La trama va de anécdota en anécdota tratando de explicarnos las relaciones entre estos dos héroes del oeste, pero está claro que se queda a medio camino, sin profundizar ni en los propios personajes ni en la amistad en sí misma, que tiene un desarrollo demasiado veloz y superfluo para resultar emocionante. No hay diálogos, no hay drama, no hay culmen, no hay salvaje oeste. Sólo quedarán en el recuerdo las peleas entre Holliday y su amante, sobre todo la primera con los cuchillos. Al menos es violenta y Kirk Douglas, lo reconozco, me impresiona.

Para interesados en el personaje de Earp y su leyenda, que revisen o descubran la obra de Cosmatos. Simplemente.
Kaori