España España · Cabra (Córdoba)
Voto de Alicia:
22 de octubre de 2013
Con la llegada de las primeras gotas de lluvia de este otoño-invierno, escenario perfecto para el inicio de la temporada cinematográfica que comienza tras el verano, Alex de la Iglesia nos presenta su último proyecto cinematográfico: "Las brujas de Zugarramurdi".
Creedme: no existe mejor forma de remontar la penosa cartelera con la que se nos ha martirizado este verano, si se me permite decirlo.
Nos encontramos ante una película con chispa, con gancho, perfecta técnica y artísticamente hablando, por motivos que pienso desarrollar satisfactoriamente en este humilde análisis.
Da gusto poder acudir al cine a, como siempre repito e insisto, disfrutar de un filme del que esperas mucho y recibes aún más.
Seguramente, todos/as los cinéfilos/as que me leen habitualmente, o los que empiezan a hacerlo justo en este momento, coincidan conmigo en que no hay experiencia más molesta y frustrante que asistir a un estreno y salir decepcionado/a. Pero en este caso amigos/as, no es así, y puedo garantizarlo.

¿Por qué acudir a este estreno?

- POR EL REPARTO (el valor añadido que les proporciona a los actores un buen guión en consonancia con una excelente dirección).

Sí, Mario Casas es uno de los protagonistas, y tengo que reconocer que interpreta un papel excepcional, pero también tenemos a grandes actores de comedia del panorama nacional (Hugo Silva, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carlos Areces...) que se compenetran a la perfección, haciendo del argumento un manual del humor como no hay otro igual. Las risas, que se escuchaban en toda la sala a la que asistieron personas de todas las edades, lo cercioraban.

- POR LA HISTORIA

Un relato de terror aderezado con un buen frasco de humor negro como el que sólo sabe hacer el Sr. de la Iglesia, pone de manifiesto que, además de nutrirse de filmes fantásticos made in USA, sabe plasmarlo a la perfección a lo "made in Spain", haciendo del resultado una mezcla cómico-explosiva.

-PARA APOYAR AL CINE ESPAÑOL

En mis "análisis" siempre intento ser respetuosa, pero me es inevitable no exaltarme cuando me encuentro a el/la típico/a espectador que critica un filme español incluso antes de haberlo visionado.
Es esta, queridos/as amigos/as cinéfilos/as, la película perfecta para cerrar las bocas de estas personas que tantísimo daño hacen a nuestro cine español.

Esto debería ser más que suficiente para animaros a salir de casa (si no tenéis ocasión entre semana, el próximo finde) y acudir en masa a las salas para disfrutar de lo que ya he calificado como "obra maestra".
Alicia