Voto de cineclasico73:
Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
26 de febrero de 2014
No soy un estudioso de la obra de Ford, ni pretendo serlo. Simplemente, un primerizo admirador de su basta, alabada y laureada obra cinematográfica. Por eso, no es mi intención con estas líneas detallar el porqué sus hermosos planos, tan sencillos, pero tan perfectos, y que pueden decir más del sentido que él le quiso poner al guión que cualquier diálogo en ella; o de cómo logra que hasta un Víctor Mature salga bien librado en su papel, actor que no se destacaba por sus dotes dramáticas. Eso, de lo dejo a los expertos. De mi parte, quiero resaltar el trabajo que acá desarrolla Henry Fonda. Un señor actor en toda la extensión de la palabra. Y es que verlo bailando, cabalgando, disparando o sólo caminando, sientes que estás ante la presencia de alguien gigante. Porque con sólo sus gestos, su mirada y ese andar que Ford tanto admiraba, la palabra buen cine, tiene cabida. Claro, con la base de un director genial que supo no sólo en ésta, sino en todas sus colaboraciones, sacar su mejor provecho. Lo demás, es añadidura para tener una obra maestra. Una banda sonora de leyenda, una historia bien desarrollada y congruente, una fotografía en claros oscuros memorable, actuaciones más que correctas, sobre todo de los protagonistas y secundados por el sensacional Walter Brennan en un rol poco común en él, más dramático y oscuro que de costumbre. Secuelas?..sí, claro,como por ejemplo Duelo de titanes, con Burt Lancaster y Kirk Douglas. Magnífica también, pero es otro estilo, igualmente disfrutable. Porque "Mi querida Clementina", con Linda Darnell incluída (muy bella), puede estar dentro de las mejores películas del gran Ford, desplazando, en mi concepto y con respeto a los que no puedan estar de acuerdo, a "Centauros del desierto" o "Los buscadores", con todo y su gran fama de leyenda. Además, está Fonda, en todo su esplendor. Y eso, es impagable.
cineclasico73