Voto de Semonster:
Fantástico. Aventuras. Acción Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug en la montaña, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado con las enormes riquezas en su poder, el rey enano Thorin se vuelve codicioso, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón haciendo algo desesperado y peligroso. Pero hay aún mayores peligros por ... [+]
17 de diciembre de 2014
Antes de ir con la crítica me gustaría al igual que otras veces dejar claros un par de puntos al respecto relevantes al punto de vista desde el que hago la misma. Para empezar cuando la trilogía de 'El Hobbit' fue anunciada como tal fui de las voces que defendía este proyecto, nunca cuestioné la capacidad de Peter Jackson para traernos de nuevo la tierra media a su manera ya que se hizo acreedor de toda la confianza del mundo tras ESDLA... Por ello entre otras cosas no voy a hablar de adaptaciones, fidelidad y otras cosas que tanto se le han criticado. Voy a hablar de cine únicamente para ser mas objetivo lejos de caer en el eterno debate de si es mejor el libro o la película, esta es otra historia. También por eso mismo al final de esta crítica no hallaréis mi puntuación personal como viene siendo habitual. Vamos con la crítica.
El arranque de la película, el esperado, daba buenas vibraciones a la vez que la sensación alivio viendo que por fin veremos la secuencia de Smaug finalizada tras el despropósito final visto en 'La desolación de Smaug'. Esa sensación de alivio se cruza en ese mismo instante con la sensación de que este breve tramo de la película bien podría haber ido en la anterior en lugar de tenernos 3 horas y un año en el asiento para poder ver como termina... Pasado el arranque empieza otra película, una película en la que abunda la acción, los efectos digitales y poco mas. A nivel argumental deja mucho que desear pues no dejan de ser algo mas de dos horas de desenlace en el cual la gran mayoría del metraje se desarrolla en una misma batalla. Puro entretenimiento digno de un blockbuster mas de este año que de una obra que vaya a entrar a los altares del cine como ya hiciera en su momento 'El señor de los anillos'.
En el aspecto técnico cabe destacar una muy buena composición de Howard Shore, a la altura de lo que es este compositor y de las obras que le preceden aunque tirando eso si en ocasiones de viejos y nostálgicos temas. En cuanto a los efectos especiales hay secuencias de la película que consiguen que mas de uno se lleve las manos a la cabeza, no tanto por asombro por su vistosidad si no por lo poco creíbles y en ocasiones ridículas que acaban resultando. El exceso de digitalización de los personajes incluso en momentos innecesarios es evidente. Cuan en falta se echan aquellos efectos de maquillaje y vestuario que hace mas de 10 años asombraron a público y crítica. Aquel realismo de cientos de extras en el set de rodaje que introducía de lleno al espectador en la escena se ha evaporado, al final solo vemos escenas de batalla dignas de secuencias de videojuegos.
En cuanto al reparto no se le puede reprochar nada a nadie. Todos hacen el papel que se le exige como ha de hacerlo, claro esta que cuando la exigencia del guión te hace carecer de frases y momentos creíbles solo puede desenlazar en un ridículo espantoso como son en no pocos casos. Lamentablemente esto es así, difícilmente el espectador que no busque mas de espectáculo y entretenimiento conseguirá conectar con una historia y unos personajes ausentes en muchas fases de una película cuyo montaje cinematográfico deja bastante que desear.
Nota final: 4
Semonster