España España · SORIA
Voto de WATUSI:
27 de enero de 2014
CAPITAN PHILLIPS es un docudrama que nos describe el secuestro del barco estadounidense MAERSK ALABAMA en aguas somalíes y la crisis suscitada en el año 2009.

Para ello, el director PAUL GREENGRASS (autor de la saga BOURNE) narra la historia desde el punto de vista del Capitán PHILLIPS (TOM HANKS) y según algunas versiones se aleja de lo que pasó de verdad, ya que del héroe que se visiona, poco aconteció si no todo lo contrario, según explica alguno de los tripulantes.
PAUL realiza un correcto trabajo con muy meritorios planos y expresando una tensión y un suspense adecuado a lo que sucede. Para ello, se basa en un guion adaptado por BILLY RAY y basado en el libro escrito por el propio PHILLIPS y por STEPHAN TALTY que resulta sencillo pero a la vez muy eficaz.

Todo lo anterior, se alimenta de los buenos trabajos realizados por los actores participantes. TOM HANKS (Capitan Phillips), aquel joven actor de comedias ochenteras que después realizó buenos papeles, para después aburrirnos en actuaciones y películas únicamente realizadas con la intención de acercarle a la estatuilla una vez tras otra, cumple con creces en esta ocasión, realizando un trabajo sobrio y sin las estridencias a las que en otras veces nos tenía acostumbrados. Pero mucho más meritoria es la actuación del secundario BARKHAD ABDI (Muse) un actor somalí, que ante su primer trabajo, realiza un trabajo perfecto pareciendo realmente un pobre pirata de esas tierras.
Agradable visionar en un pequeñito papel a un secundario de tantas ocasiones como CHRIS MULKEY.

En definitiva, CAPITAN PHILLIPS es un film documental que nos enseña la difícil situación de los barcos y tripulantes que surcan las aguas somalíes y la pequeña vida y motivaciones de los desgraciados piratas africanos. Se agradece que no se exponga a estos como muy malvados y se intente dejar entrever cuáles son sus tristes y obligadas motivaciones.
WATUSI