Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
7
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es la historia de quienes viven como si cada día fuera un domingo constante, de quienes pasan los lunes al sol. Película atrapante y amena que rinde homenaje a las personas desempleadas que sufren muchas desventuras, desgracias y angustias. Película divertida, entretenida y conmovedora sobre perdedores que intentan vivir y encontrar un trabajo digno. Interesante 'Dramedy' : drama con breves toques de comedia, más en menos de 113 minutos de duración y sin embargo con aires de naturalidad y credibilidad; aunque predomina esencialmente el drama. En una ciudad costera del norte, donde hace mucho tiempo la gente dio la espalda al campo y se rodeó de industria, algunos desempleados, ex trabajadores de astilleros, hablan de sus cosas y se ríen de todo y de nada en particular. El escenario es la ciudad de Vigo (Galicia) y alrededores, sede de una enorme industria y abundante empleo. Hoy en día, con la industria en declive y con muchos accidentes mortales, las obras navieras han sido cerradas debido a la reconversión, hay desempleo generalizado, huelgas y desesperación. Cuenta la historia de un grupo de hombres maduros desempleados, cansados por la crisis social y económica. José (Luis Tosar) está casado con Ana (Nieve de Medina), que trabaja en una conservera y se cansa de ser el sostén de la familia. Rico (Joaquín Climent) tiene su bar y una bonita hija de 15 años (Aida Folch), Reina (Enrique Villén) se ha convertido en celador y moralizador, Lino (José Ángel Egido) rellena solicitudes de empleo, Amador (Celso Bugallo) bebe mucho y conversa del regreso de su esposa. Uno se tiñe el pelo y se entrega a la rueda de hámster de los rechazos de entrevistas de trabajo, uno se queda en casa y se enfurece con su esposa trabajadora, uno ha invertido sus ahorros en un bar donde sus amigos holgazanean ahogando sus penas en la barra. Santa (una gran actuación de Javier Bardem) es el líder, y cuando no se entretiene con prostitutas o lee sus sueños de Australia en la mancha de su techo, critica larga e impotentemente las fuerzas invisibles de su perdición. Esta película no está basada en una historia real, ¡está basada en miles!.

Esta entretenida película sabe muy bien entrecruzar estos dos géneros, drama con breves toques de comedia, aunque la nota más cómoda es el atractivo drama. Incluyendo una amarga denuncia sobre las injusticias, en cuanto al desempleo, la explotación y reconversión industrial. Se presenta como una comedia, pero tiene algunos momentos muy sensitivos, ya que muestra la desesperación, la desolación del desempleo y el cierre patronal. Tomando el pulso a sus personajes de manera más clara que su situación, la película se une a ellos, deambulando en círculos sombríos y a la vez que divertidos, pero cada vez más restringidos. Y muestra sutilmente las condiciones económicas de la España de Aznar/Zapatero, donde se cerraron industrias enteras, llevándose consigo empleos y economías locales. Esta conmovedora película se basa en gran medida en la relación entre los personajes principales, la actuación de Bardem presenta este doloroso retrato de trabajadores portuarios españoles de mediana edad despedidos en la ciudad norteña de Vigo. Él es Santa, la conciencia y el alborotador del grupo, que ocasionalmente fantasea con Australia, luchando (como sus homólogos del Full Monty, pero menos descaradamente) con los efectos castrantes e inmovilizadores del desempleo, aunque algunas de las tramas secundarias necesitaban más desarrollo. Sin embargo, las risas están muy bien salpicadas y, aunque cada hombre tiene sus propios miedos personales que superar, encuentran fuerza el uno en el otro, lo que hace que la experiencia sea aún más fructífera.

Es divertida, pero no menos agradable, aunque a veces una tristeza infinita sigue a la película. Esta sensible película se mueve a trompicones, la mayoría de los cuales serían deseables, con más trampas que el espectador resiste de cualquier tipo, y algunos momentos de disfrute y otros bastantes desconcertantes. Esta es una película simpática que contiene humor, entretenimiento y diversión, además de temas que invitan a la reflexión. La película ofrece un prospectivo estudio de unos ex trabajadores desesperados, bien interpretados por actores de primer nivel. Entre el reparto coral de esta historia, que aborda el drama del paro con media sonrisa, destacan las rotundas interpretaciones de Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, acompañados de otros más secundarios, dando unas interpretaciones fenomenales, como son: Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aida Folch, Laura Domínguez, Pepo Oliva y Fernando Tejero.

Los lunes al sol (2002) es el tercer largometraje de Fernando León, fue la película más premiada del cine español en 2002, reconocida en el Festival de San Sebastián con la concha de oro y el premio Fipresci de la crítica y gran ganadora del Goya con premios para la película, el director y sus tres actores principales. Fue seleccionada como la candidata española a la Mejor Película en Lengua Extranjera en la 75ª edición de los Premios de la Academia, pero no fue nominada. La película estuvo bien dirigida por Fernando León Aranoa. El escritor y cineasta español Fernando León De Aranoa nació el 26 de mayo de 1968 en Madrid, donde rueda habitualmente sus películas. Fernando empezó a trabajar en el cine en los años 90, rodando cortometrajes y escribiendo guiones, y ha realizado algunas películas, normalmente dramas. Es un buen escritor y director, conocido por Familia (1996), Princesas (2005), Barrio (1998), Amador (2010), Sabina (2011) y Un día perfecto (2015) siendo ganador del Goya 2016 a la mejor adaptación. guion; Premio Feroz al Mejor Director Fernando León de Aranoa y estrenó con éxito en el público internacional su mejor película Los Lunes al Sol (2002). Calificación: 7/10.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow