Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
6
Drama En el año 48 A.C., Cleopatra da la bienvenida a Julio César. La llegada del mandatario romano mejorará su posición, a la vez que la de César. Cuando éste muere, Cleopatra se sentirá atraída por Marco Antonio. Su romance será una fuente inagotable de problemas. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Cleopatra 1934 de Cecil B. DeMille cuenta con un gran reparto encabezado por Claudette Colbert, Henry Wilconson, Warren William, Joseph Schildkraut, Gertrude Michael y C Aubrey Smith. Una versión kitsch y extravagante de la infame Reina que se enamora de César y Marc Antonio. La película es una de las producciones más fastuosas de Cecil B. DeMille, donde vuelve a demostrar, como ya había hecho en 'Los 10 Mandamientos' y 'Reyes de Reyes', su gran sentido del espectáculo, su habilidad para las escenas de masas y su sentido del ritmo. Ambientada en el 44 a.C., cuando Julio César (Warren William) es asesinado por Bruto y Casio, gobernando el segundo triunvirato formado por Lepido que gobierna África, Octavio Augusto gobernando Hispania y Marco Antonio sobre Egipto y Oriente. La reina egipcia Cleopatra (Claudette Colbert) quiere gobernar Egipto derrotando a su hermano Ptolomeo y a su hermana Arsinoe, pero necesita el poder de Roma y gracias a Cesar lo consigue, así como continuar la sucesión de su hijo Cesarión, para hacer que el reinado suceda en su dinastía. Cuando el posible sucesor de César, Marco Antonio (Henry Wilconson), uno de los generales romanos de mayor rango, llega a Egipto junto con su ejército, ella seduce al conquistador para recuperar el reino. Cleopatra traslada su afecto a Marco Antonio y lo deslumbra en una lujosa barcaza. Pero las cosas no salen tan bien, allí comienza una trágica historia de amor con funestas consecuencias. Y finalmente ellos luchan en Actium contra Octavius Augustus (Ian Keith).

Versión en alto presupuesto de la famosa reina de Egipto y sus amantes romanos, siguiendo su lujuria por Marco Antonio después de la muerte de César. Aunque la versión más conocida de la historia fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz, esta es una aceptable versión de DeMille, que a lo largo de los años se beneficia del protagonismo de la estrella hollywoodiense de origen francés Claudette Colbert, una de las grandes actrices femeninas de los años 30 y 40, gracias a películas como ¨El signo de la cruz¨ de Cecil B. DeMille y ¨Sucedió una noche¨ de Frank Capra. Un espectáculo glamoroso, especialmente las escenas a bordo de la barcaza de Cleopatra eclipsan todo lo demás, y que tiene la considerable ventaja de ser menos de la mitad de la larga de la epopeya de Elizabeth Taylor/Richard Burton/Rex Harrison de casi 30 años después.

Esta conocida historia sobre la famosa Reina, la popular tentadora egipcia que pone sus esperanzas en el temerario Marco Antonio, resulta ser un espectáculo con un enorme presupuesto para su tiempo. Es un épico film pero sin previsión a los auténticos hechos, con algunos personajes históricos que brindan una recreación simple y llana. Contiene abundante pintura de mate para recrear los fondos, escenarios de cartón y piedra, batallas bien escenificadas, algunos interiores opulentos y grotescos y algunos actores irremediablemente acartonados y llenos del esplendor típico de Cecil B. DeMille.

Esta cinta de gran presupuesto fue dirigida manera desigual pero competentemente por Cecil B. DeMille siguiendo su peculiar estilo. La cinta fue nominada al Oscar a la mejor película. El film surgió en gran medida porque la película anterior de Cecil B. DeMille, Náufragos en la jungla (1934), también protagonizada por Claudette Colbert, había sido un gran fracaso. El director de Paramount, Adolph Zukor, quería que DeMille replicara el éxito de El signo de la cruz (1932) y le dijo que a continuación tenía que hacer otra epopeya histórica con mucho sexo. DeMille fue un gran profesional que realizó diversas películas épicas, históricas y colosales, tales como: “Los Diez Mandamientos 1923”, “Rey de Reyes”, “Cleopatra”, “El Llanero”, “Las Cruzadas”, “Union Pacific”, «Inconquistables», «Sansón y Dalilah» y «Los Diez Mandamientos versión 1956». Calificación 6.5/10. Por encima del promedio ordinario.

Otras películas relacionadas con este personaje histórico de Cleopatra son las siguientes: Versión muda protagonizada por Theda Bara. Serpiente del Nilo (1953) de William Castle con Rhonda Fleming, William Lundigan, Raymond Burr. Dos noches con Cleopatra 1954 de Mario Mattioli con Sofia Loren, Alberto Sordi, Paul Muller. Las legiones de Cleopatra 1959 de Vittorio Cottafavi con Linda Cristal, Ettore Manni, Georges Marchal, Conrado San Martin. Una reina para César 1962 de Piero Pierotti con Pascale Petit, George Ardisson, Akin Tamiroff, Gordon Scott, Corrado Pani. Cleopatra 1963 de Joseph L Mankiewicz con Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Martin Landau, Roddy McDowall, Hume Cronyn, Andrew Keir. Miniserie Cleopatra 1999 de Franc Roddan con Leonor Varela, Timothy Dalton, Billy Zane, Patrick Stewart.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow