Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de LaRubia:
Drama Querelle es un marinero que ejerce un enorme poder de fascinación y de seducción sobre las personas que conoce; posee un atractivo y una personalidad irresistibles. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2011
Empiezo por decir que mi calificación no tiene tanto que ver con el contenido como con la calidad de la filmación, las escenografías, música, imágenes, sugerencias, etcétera, etcétera... Estamos, sin dudas, ante un gran filme, ante una obra de CINE.
No conozco la novela y no puedo opinar sobre quienes reclaman mayor o menor fidelidad a la misma. Pero a quienes en sus críticas reclaman ambiente turbio y pornográfico, no caben dudas que Fassbinder lo logra. A quienes la ven como ícono de la homosexualidad, francamente no lo creo. Prefiero mil veces recomendar "Le placard", con su tono humorístico, que es vitriolo sobre la hipocresía de la sociedad actual.
LO DESTACADO: Me extrañó no encontrar en otras críticas lo que más me impactó de esta película. Su SOFOCANTE, INSOPORTABLE, sentido religioso. Perdón, me corrijo: no es religioso, sino católico-apostólico-romano. Ese encuadre sí que da con el summun de lo tortuoso, lo insoportable, lo verdaderamente pornográfico; lo que da asco y ganas de vomitar, al contrario de lo que produce la escena supuestamente "más hot", de la apuesta perdida, que me pareció bellísima.
En fin, contradicciones de las millones de miradas que una buena filmación puede generar.
Saludos a todos los que han opinado antes.
LaRubia